BCIE otorga 72 millones de dólares para centros penales y Policía salvadoreña

  • El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó hoy a El Salvador 72 millones de dólares para un programa de ampliación y construcción de centros penitenciarios y la mejora de equipamiento de la Policía.

San Salvador, 24 abr.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó hoy a El Salvador 72 millones de dólares para un programa de ampliación y construcción de centros penitenciarios y la mejora de equipamiento de la Policía.

El director del BCIE por El Salvador, Guillermo Funes, y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, firmaron un convenio de préstamo por 71 millones de dólares para el programa de fortalecimiento del sistema penitenciario y otro de donación por un millón de dólares para la Policía Nacional Civil (PNC).

El ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, explicó durante el acto que mediante el programa penitenciario se busca reducir el hacinamiento de reos, que es "de más del 320 %" según dijo.

Los 21 presidios del país tienen capacidad para más de 8.000 internos, pero "tenemos más de 30.000 reos", y con los nuevos proyectos se pretende crear "15.300 cupos adicionales", afirmó.

Indicó que, aparte de esa población penitenciaria, hay unos 3.200 detenidos en las celdas policiales pendientes de proceso judicial.

Entre otras obras, la financiación del BCIE servirá para la ampliación y modernización de algunos presidios y granjas penales, y para la construcción de dos nuevos centros penales, uno en Zacatecoluca (centro) y otro en El Divisadero (este), añadió.

El programa penitenciario incluye también la compra de entre 3.500 y 4.000 brazaletes electrónicos de localización por satélite para colocárselos a reos condenados por delitos leves y que así puedan ser liberados bajo condiciones.

Munguía Payés aclaró que el inicio del programa penitenciario depende del tiempo que demore la Asamblea Legislativa en ratificar el convenio firmado este miércoles con el BCIE, aunque matizó que ya se trabaja en algunas etapas preparatorias.

Además, para la implementación del sistema de brazaletes electrónicos primero debe hacerse una reforma legal, que está en estudio, para que los jueces puedan aplicarlo, apuntó.

Funes refirió por su parte que el programa penitenciario está previsto para desarrollarse en cinco años a partir de su inicio.

Cáceres indicó que el millón de dólares donado para la Policía ayudará a mejorar instalaciones y equipamientos informáticos y de telecomunicaciones, así como a la apertura de 12 clínicas odontológicas, entre otras obras, en varias delegaciones policiales.

El BCIE le otorgó a El Salvador en 2012 unos 525,6 millones de dólares para financiar distintos proyectos de desarrollo, según un comunicado de la institución.

La firma de los convenios con el Gobierno salvadoreño precedió la LIII Asamblea de Gobernadores del BCIE, que se celebrará entre mañana y el viernes en San Salvador y que abordará a puerta cerrada el proceso de modernización y proyectos futuros de la entidad, entre otros temas, dijo a Efe una fuente del banco.

Mostrar comentarios