BCIE y BEI firman contrato para financiar proyectos contra cambio climático

  • El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó hoy un contrato de préstamo por 231,6 millones de dólares con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el cual se financiarán proyectos para mitigar el cambio climático en Centroamérica.

San José, 21 ago.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó hoy un contrato de préstamo por 231,6 millones de dólares con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el cual se financiarán proyectos para mitigar el cambio climático en Centroamérica.

Los proyectos que se beneficiarán deben estar dirigidos a la reducción de la emisión de gases que inciden sobre el efecto invernadero, así como al uso de fuentes de energía renovables y mejoras en la eficiencia energética, indicó el BCIE en un comunicado.

El contrato fue firmado en la sede del BCIE en Costa Rica por la gerente en este país, Hazel Cepeda, y la responsable principal para Operaciones en América Latina del BEI, Susan Antz.

"Estoy muy complacida con esta operación considerando que el BEI es uno de los más importantes socios con que cuenta el BCIE en sus labores para el desarrollo de Centroamérica", afirmó Cepeda.

Este contrato de préstamo es la segunda fase de un programa entre ambos bancos que inició en diciembre de 2011 cuando el BCIE recibió un crédito del BEI por 131,8 millones de dólares que fueron destinados en su totalidad a proyectos hidroeléctricos en Costa Rica.

El presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, dijo en el comunicado sentirse "muy satisfecho" con la relación con el banco europeo.

"Nuestro objetivo compartido es promover las inversiones en energía renovable y en eficiencia energética, como motores del crecimiento sostenible y equilibrado en nuestros países miembros beneficiarios", afirmó.

El BCIE señaló que existe una larga trayectoria de colaboración con el BEI, la cual inició en 1999 y que hasta el momento alcanza los 513,9 millones de dólares.

En 2012 el BCIE financió con un total de 300,2 millones de dólares la generación de energía renovable en apoyo al cambio de la matriz energética de Centroamérica.

Las iniciativas financiadas por el banco el año pasado son el proyecto eólico "San Antonio El Sitio" en Guatemala, el proyecto hidroeléctrico "Agua Zarca" en Honduras y el proyecto hidroeléctrico Reventazón en Costa Rica.

Mostrar comentarios