Es un "gran generador de emisiones"

El BdE alerta de los riesgos del cambio climático para la estabilidad financiera

El gobernador del banco central ha destacado el peligro de las catástrofes climáticas físicas "que pueden generar pérdidas" en los colaterales de las compañías que han financiado desde el organismo.

Pablo Hernández de Cos, Banco de España
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.
Agencia EFE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este viernes de los riesgos que el cambio climático conlleva para la estabilidad financiera, y ha asegurado que los bancos centrales deben actuar obligando al sector financiero a interiorizarlos. Hernández De Cos ha participado en la jornada "Acción climática por una recuperación verde", junto al secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El BdE alerta de los riesgos del cambio climático para la estabilidad financiera

Entre las dos principales funciones del Banco de España, ha dicho, destacan dos, el control de precios y la estabilidad financiera, y sobre éste punto "sería un error" no entender que el organismo "es un gran generador de emisiones, y lo que hace un banco es tomar depósitos y convertirlos en financiación de la economía". De ese modo, puede acabar financiando empresas "que sean más o menos verdes", y sobre todo expuestas a catástrofes climáticas físicas que pueden generar pérdidas, y si los bancos, sobre todo los sistémicos, no las han tenido en cuenta, "podemos tener un problema de estabilidad financiera", ha agregado.

Los bancos centrales tienen "un balance y unos activos que se derivan de nuestra política monetaria", de modo que cuando se financia al sector bancario "se aplica un colateral -una garantía- que puede verse afectada por esos riesgos físicos", ha indicado. Al mismo tiempo, en un momento de transición como el actual "se toman decisiones en materia impositiva", y eso "va a afectar directamente a los precios, con lo que va a haber ganadores y perdedores" y eso "en si mismo puede generar riesgos para la estabilidad financiera", ha considerado.

Hernández de Cos ha puntualizado que este papel de los bancos centrales no puede ocultar el hecho de que "los actores fundamentales son los ciudadanos", porque las políticas públicas necesitan la legitimación de los votantes, y al final "esas políticas públicas las van a tener que aplicar los ciudadanos, o sea la sociedad". Ahí deben jugar un papel muy relevante los jóvenes, porque -ha señalado- es imprescindible diseñar políticas a largo plazo y "son ellos los que van a disfrutar o sufrir esto".

Mostrar comentarios