Las hipotecas se encarecen

El BdE confirma la escalada del euríbor hasta el 0,85%, la más alta en diez años

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios en España cierra su tercer mes consecutivo en positivo a las puertas de la normalización monetaria que llevará a cabo el BCE con las subidas de tipos.

Vivienda, hipotecas
El BdE confirma la escalada del euríbor hasta el 0,85%, la más alta en diez años. 
Pixabay

La época de la financiación hipotecaria 'casi gratis' llega a su fin. El Banco de España (BdE) ha confirmado este viernes que el principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (el euríbor a un año) ha escalado hasta el 0,852% en junio y supone el mayor repunte de su historia en tasa mensual, tras escalar 0,56 puntos desde mayo. Este índice, utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, ha escalado en el sexto mes del año hasta el 0,852% desde el 0,287% del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 1,336 puntos.

El alza del euríbor supondrá que las cuotas de las hipotecas variables que tenga que actualizarse se verán fuertemente encarecidas. Hace exactamente un año, el euríbor cerró en tasa negativa, en el -0,484%. De cara a los próximos meses, el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha señalado que “en un escenario de incertidumbre como el actual es muy difícil hacer una previsión certera, incluso de mes a mes". Por ello, ha apuntado que habrá que esperar "al menos hasta septiembre para ver cómo se comporta el euríbor en verano y ya, a partir de ahí, poder hacer una estimación de este indicador de cara a final de año".

Por su parte, desde la Asociación de Usuarios Financieros, Asufin, han alertado este viernes del encarecimiento de los préstamos hipotecarios ante la previsión de que el euríbor pueda alcanzar el 1,5% este año y rozar el 2% en 2023. Según los cálculos hechos por la entidad, este aumento se traducirá en encarecimientos de las cuotas hipotecarias que superarían los 1.000 euros anuales si se toma como referencia un préstamo tipo de 100.000 euros, con un plazo de amortización de 25 años y con un euríbor del 2% mas el diferencial que cobre cada entidad a cada cliente.

El brusco movimiento al alza que se está registrando en los índices interbancarios desde marzo viene motivado por las intenciones del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés, algo que sucederá finalmente el próximo 21 de julio. Será el primer movimiento al alza desde 2011 pero se producirá en plena desaceleración económica y con la inflación más alta en casi cuatro décadas en España. Además del encarecimiento de las hipotecas a tipo variable, el ascenso del Euríbor ha provocado un importante cambio en la oferta de los bancos en cuanto a los préstamos fijos. Las ofertas por debajo del 2% del arranque de 2022 han desaparecido del menú y ahora este tipo de financiación para comprar viviendas es más cara para las nuevas contrataciones.

No obstante, como destacó la semana pasada el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el impacto sobre el conjunto de los hogares serán "moderados" porque una de cada cuatro hipotecas activas en España están referenciadas a interés fijo, una proporción mucho mayor que hace una década cuando los tipos estaban mucho más altos.

Mostrar comentarios