Bear Creek vincula el futuro de la mina Corani a la disputa por Santa Ana

  • La empresa minera canadiense Bear Creek dijo hoy que las autoridades peruanas han aprobado la valoración de impacto social y medioambiental de la mina Corani, pero vinculó el proyecto a la resolución de la disputa sobre la mina de plata Santa Ana.

Toronto (Canadá), 25 sep.- La empresa minera canadiense Bear Creek dijo hoy que las autoridades peruanas han aprobado la valoración de impacto social y medioambiental de la mina Corani, pero vinculó el proyecto a la resolución de la disputa sobre la mina de plata Santa Ana.

Bear Creek señaló a través de un comunicado que tras la aprobación de la valoración, los próximos pasos serán los planes detallados de ingeniería del proyecto Corani y posteriormente la obtención de los permisos de construcción.

El director ejecutivo de Bear Creek, Andrew Swarthout, dijo: "de manera sincera agradecemos el fuerte apoyo de las comunidades locales y los diversos ministerios peruanos durante el proceso de aprobación".

"También expresamos nuestra gratitud al gobierno central peruano por establecer inversiones en infraestructura junto a nuestro compromisos de inversión. Bear Creek está entusiasmada de hacer avanzar el proyecto hacia la fase de desarrollo", añadió Swarthout.

Pero el directivo vinculó el futuro de Corani a la situación de la mina de plata de Santa Ana cuya concesión fue cancelada por las autoridades peruanas en junio de 2011 tras violentas protestas de comunidades indígenas.

La concesión de la mina Santa Ana a Bear Creek se realizó en 2007 mediante un decreto presidencial.

En julio de 2011, Bear Creek presentó un amparo constitucional contra el Gobierno peruano por la decisión de las autoridades de Lima de cancelar sus concesiones en el depósito mineral de Santa Ana.

Bear Creek dijo hoy que las "recientes conversaciones" que ha mantenido con el Gobierno peruano sobre la situación de Santa Ana han sido esperanzadoras.

"La resolución con éxito de estos asuntos y la devolución a Bear Creek del derecho a operar Santa Ana es crítico para que la compañía tenga la capacidad de conseguir la financiación para la construcción de Corani", dijo Swarthout.

"Sobre la base de la exitosa adquisición de la licencia social gracias a acuerdos de inversión a largo plazo en la comunidad en Corani, creemos firmemente que el modelo ha demostrado que establecerá la licencia social en Santa Ana", añadió el directivo.

Mostrar comentarios