Menores de 30 años

Becas de idiomas para jóvenes: cursos intensivos de inglés durante el verano

Estos cursos de formación permiten a los estudiantes mayores de 18 años reforzar su segundo idioma. Los centros se ubican en hasta ocho importantes ciudades españolas y la ayuda cubre todos los gastos.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

La población joven es una de las más afectadas en esta crisis. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro en 2020 entre los menores de 29 años fue del 30,19%, aumentando más de 9 puntos para los menores de 24 años.

Ahora el Gobierno ha aprobado una serie de programas y medidas para combatir la situación. Por un lado, invertirá 3.263 millones de euros en el Plan de Garantía Juvenil que reforzará los servicios de orientación y empleo para este sector. Y por otro, abrirá la oferta de trabajo en las administraciones públicas para proporcionar una primera experiencia a los mayores de 16 años.

Además, el Ministerio de Educación junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha iniciado el plazo de solicitud a los cursos intensivos de inmersión lingüística inglesa para jóvenes. Estos programas anuales permiten a los estudiantes acudir a centros formativos de toda España, como Madrid, Barcelona o Sevilla, para aprender o reforzar su segunda lengua.

Requisitos de acceso

Estas becas de idiomas están dirigidas a jóvenes entre 18 y 30 años que en los últimos dos cursos de estudios hayan sido becados por el Ministerio. Las enseñanzas superiores que se valorarán son: Grados universitarios, artísticos superiores, formación profesional de grado superior o segundo curso de bachillerato y otras similares.

Hay un total de 14.000 ayudas que se adjudicarán en función a la renta familiar, esta prestación cubrirá todos los gastos del curso, desde la enseñanza o el material hasta el alojamiento. Igualmente, es necesario abonar 100 euros extra en concepto de reserva de plaza y el desplazamiento correrá a cargo del alumno.

Por otro lado, será imprescindible realizar una prueba previa de nivel de forma telemática antes de ser aceptado y otro examen posterior de conocimientos del idioma para agrupar a los alumnos seleccionados en el curso adecuado.

Plazos y destinos

Hasta el 29 de junio los interesados podrán inscribirse a través del servicio online del ministerio de Educación. Una vez seleccionados los alumnos becados los cursos durarán una semana en los centros ubicados en Santander, A Coruña, Cuenca, Sevilla, Valencia, Tenerife, Madrid o Barcelona.  

Estos programas pueden realizarse a elección del beneficiario entre el 2 de agosto y el 13 de diciembre de 2021. La estancia cubrirá el régimen de alojamiento y comidas, por lo que los estudiantes solo tendrán que concentrarse en aprender y disfrutar de la experiencia.

Para profesores y titulados

Por otro lado, también pueden optar a la una de las 1.005 becas aquellos maestros o titulados en Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas que cumplan los requisitos establecidos.

Tanto los plazos de inscripción como los del programa son los mismos que en el anterior, aunque en este caso las ubicaciones se limitan a Santander, Cuenca, Sevilla o Tenerife. Tampoco existe limitación de edad aunque si se exige una media superior a 8 en el expediente académico.

Mostrar comentarios