Hay nueva web de consulta

Cómo solicitar las becas MEC: requisitos para recibir más de 3.400 €

Ya se ha puesto en marcha el registro de solicitudes de becas de Bachillerato, FP, Universidad (grado y máster) y otras ayudas de apoyo educativo.

Alumnos Selectividad
Cómo solicitar las becas MEC: requisitos para acceder a la ayuda del ministerio
UPCT

Los estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y estudios universitarios (grado y máster) ya pueden solicitar las becas y ayudas al estudio. El pasado domingo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional abrió el plazo a estos estudiantes que cuentan con un plazo determinado para aplicar a la ayuda pública.

Con el fin de facilitar el proceso, los ministerios de Educación y Universidades permiten realizar las peticiones y consultas por una nueva web, becaseducacion.gob.es. En ella, los alumnos pueden consultar los plazos y requisitos de las ayudas según el tipo de estudio que inicien en el periodo 2020/2021. Así, según la información recogida en la página los estudiantes de FP y Bachillerato tienen para solicitar la beca hasta el próximo 1 de octubre, mientras que los universitarios disponen hasta el 15 de octubre para presentar la solicitud.

Requisitos generales

Existen tres requisitos básicos a cumplir para la solicitud de cualquiera de estas ayudas dedicadas al estudio.

  • Ser español/a o tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea. En el caso de que el estudiante o su familia sean ciudadanos de la UE, tendrán que residir de forma permanente en España o acreditar un trabajo por cuenta propia o ajena en el país.
  • Si el estudiante no es ciudadano de la UE, se aplica la normativa sobre derechos y libertades de extranjeros en España y su integración social. Según se recoge en el texto, "puedes tener derecho a beca si eres menor de 18 años o si has obtenido permiso de residencia a 31 de diciembre de 2019".
  • No haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los que se solicita dicha beca.

Requisitos económicos para obtener becas de apoyo al estudio

La situación económica de la unidad familiar es uno de los aspectos claves para acceder a la beca. Se tiene en cuenta el ejercicio económico del año previo, es decir, de 2019. En concreto, los aspectos que se valoran son la renta obtenida, rendimientos de capital, ganancias patrimoniales o inmuebles en propiedad. Es importante tener en cuenta los umbrales establecidos para tener derecho a beca.

El Ministerio ha diferenciado tres umbrales de renta diferentes y la cantidad recibida de beca variará en función del umbral de la renta familiar. Para consultar la cuantía correspondiente puedes acceder a este enlace en el caso de becas de Bachillerato y FP y a este otro enlace si es para estudios universitarios.

Requisitos para solicitar la beca de Bachillerato (primer curso)

  • Nota media de, al menos, 5 puntos en 4.º de ESO.
  • Matriculación del curso completo. También se puede disfrutar de beca, aunque limitada, si el alumno se matricula de, al menos, la mitad de las asignaturas del curso.
  • No repetir en el curso actual.
  • Requisitos para solicitar la beca de Bachillerato (segundo curso)
  • No haber repetido en el curso actual.
  • Matriculación del curso completo. También se puede disfrutar de beca, aunque limitada, si el alumno se matricula de, al menos, la mitad de las asignaturas del curso
  • Haber aprobado todas las asignaturas del curso anterior, salvo una. Si se ha repetido curso, hay que aprobar todas.

Requisitos académicos para el ciclo formativo de grado medio:

  • Matricularse del curso completo. También puedes tener beca, aunque limitada, si te matriculas de, al menos, la mitad de los módulos del curso. 
  • No repetir en el curso actual.
  • En el caso de segundo curso o posteriores, además de los anteriores requisitos, se debe haber aprobado, al menos, el 85% de las horas totales. Si has repetido curso, debes aprobar todo.

Requisitos académicos para el ciclo formativo de grado superior

  • Nota media de, al menos, 5 puntos en 2.º de Bachillerato, en la prueba de acceso o en el curso de acceso. Si accedes desde un ciclo formativo de grado medio, se tendrá en cuenta la nota final del ciclo.
  • Matriculación del curso completo. También puedes tener beca, aunque limitada, si te matriculas de, al menos, la mitad de los módulos del curso. Este requisito tienes que cumplirlo tanto en este curso como en el anterior o último que estudiaras.
  • No repetir en el curso actual.
  • Para segundos cursos o posteriores, además de los anteriores requisitos, se tiene que haber aprobado, al menos, el 85 % de las horas totales del curso. Si has repetido curso, debes aprobar todo.

Requisitos académicos para estudios de grado universitario

Para estudios universitarios de primer curso, los requisitos académicos que deben cumplir los estudiantes son los siguientes:

  • Matricularse de 60 créditos. También podrás tener beca, con algunas limitaciones y requisitos especiales, si te matriculas al menos de 30 créditos.
  • Tener una nota mínima de 5 puntos en la prueba o enseñanza que da acceso a la universidad.
  • Para segundos cursos y posteriores, los requisitos varían dependiendo de la rama de estudios y pueden consultarse en la página web.

Beca en máster

Para poder obtener una beca de máster en primer curso debes haberte matriculado de 60 créditos. También se puede acceder a beca parcial si te matriculas de, al menos, 30 créditos. En este caso, la nota media debe ser de 7 puntos o de 6,5 si se trata de un máster habilitante como puede ser el de abogacía. Para la concesión de la beca en el segundo curso debe aprobarse la totalidad de los créditos matriculados en el curso previo. 

Mostrar comentarios