"Ya no valen los retoques"

Belarra planta cara a Montero y pide una nueva reforma fiscal "más ambiciosa"

La ministra de Derechos Sociales recuerda al PSOE la obligación de cumplir con "el acuerdo de Gobierno" de coalición, ya que a su juicio faltan por cumplir la mayoría de las medidas recogidas en dicho pacto. 

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, interviene en la presentación de un Libro Blanco para un nuevo marco nacional sobre apoyo y protección familiar, en Caixa Fórum, a 3 de febrero de 2022, en Madrid (España). El informe, presentado en el acto 'Una ley para proteger a todas las familias’, es el resultado del análisis de la OCDE, basado en una colaboración entre la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, la Dirección de Apoyo a las Reformas Estructurales (DG REFORM) de la Comisión Europea y la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE. 03 FEBRERO 2022;FAMILIA; Alberto Ortega / Europa Press 03/2/2022
Belarra planta cara a Montero y pide una nueva reforma fiscal "más ambiciosa". 
Europa Press

El pulso entre el Ministerio de Hacienda y la líder de Podemos, Ione Belarra, continúa. La también ministra de Derechos Sociales, ha subrayado que hasta ahora ha habido "meros retoques fiscales" en el primer tramo de legislatura y, por tanto, ha reivindicado que es hora "cumplir el acuerdo de gobierno" firmado con el PSOE con una reforma fiscal "ambiciosa". De esta forma, ha defendido que la batería de propuestas que Unidas Podemos presentó el pasado lunes, y que aumentarían la recaudación en 30.000 millones de euros, pretenden "concretar" los cambios en materia fiscal "a la altura" de lo que espera la gente de este país.

En declaraciones al podcast 'La Base', emitido por el diario 'Público' y que conduce el exvicepresidente Pablo Iglesias, Belarra ha señalado que el "ejemplo más claro" de la situación durante dos años se puede apreciar en la negociación de los Presupuestos Generales de este año. Y es que, según ha señalado, Unidas Podemos tuvo que "pelear mucho" este año para que hubiera un tramo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades para la grandes empresas, pero en la negociación con el PSOE solo se pudo ceñir sobre la base imponible, "no sobre los beneficios reales" que es lo que querían.

"Por tanto, yo hablaría de meros retoques fiscales y que el grueso del acuerdo de gobierno está por cumplir", ha subrayado la ministra para insistir en la necesidad de avanzar en el contenido de la reforma fiscal, dado que hay "mucha gente" en el país que piensa que los fondos europeos de recuperación "otra vez se van a quedar en manos de los de siempre, de los más ricos y privilegiados como pasó en 2008". En consecuencia, Belarra ha subrayado que el Gobierno "tiene que demostrar que las cosas esta vez van a ser diferentes y que la recuperación económica va a llegar a los bolsillos" de los trabajadores y las pymes.

Contra los "paraísos fiscales" interiores

Además, ha advertido de que el actual impuesto de Patrimonio es un "problema" porque no está funcionando para recaudar, dado que muchas comunidades lo tienen prácticamente exento, como Madrid. Por ello, ha abogado por sustituirlo por una nueva figura fiscal específica para las grandes fortunas, que no podrá ser bonificados por las autonomías y evitar "que haya paraísos fiscales interiores dentro del país". También ha desglosado que los ricos "deben pagar lo que les toca" en la recuperación de esta crisis y ha señalado que para fortunas sobre 100 millones de euros se plantean porcentajes de 2% o del 3%. Este miércoles, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, calificó de "inoportuna" la propuesta de reforma fiscal de Podemos, dado que hubiera preferido que se esperaran a que el comité de expertos presente su informe.

Mostrar comentarios