Pekín, 28 mar.- Los beneficios de las empresas industriales del gigante asiático crecieron un 17,2 por ciento en los dos primeros meses del año con respecto a las cifras registradas en el mismo periodo de 2011, algo que confirma la tendencia de recuperación de la economía China.
Según datos del Buró Nacional de Estadísticas, las empresas de hasta 41 sectores industriales del país registraron unos beneficios de 709.200 millones de yuanes (114.031 millones de dólares, 89.341 millones de euros).
El aumento de dos dígitos de los resultados de este sector se reflejó ya el pasado noviembre y diciembre, cuando crecieron un 22,8 y 17,3 por ciento respectivamente, después de varios meses en que las tasas habían bajado considerablemente.
De los 41 sectores analizados, 30 obtuvieron más beneficios, especialmente las compañías del sector del acero (1,7 veces más) y las eléctricas y sistemas de calefacción, con 1,5 veces más.
Según el comunicado, las industrias de acero, refinería de petróleo y energía contribuyeron en más de la mitad del crecimiento de los primeros meses de 2013.
Respecto al resto de sectores, ocho industrias vieron mermadas sus ganancias, dos pasaron de registrar pérdidas a tener beneficios y una más contabilizó menos pérdidas comparado con el año anterior.
Por tipos de compañías, las estatales son las que ganaron más, con un incremento del 18,9 por ciento, seguido de las privadas (16,9 por ciento) y las extranjeras (12,8 por ciento).
China registró en 2012 un crecimiento del 7,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), la tasa más baja de la última década, pero en el último trimestre consiguió romper una tendencia a la baja que había arrastrado durante casi dos años.
Las políticas llevadas a cabo por Pekín para favorecer el crecimiento tuvieron sus efectos en los últimos tres meses del año -el PIB aumentó un 7,9 por ciento- y, según los indicadores macroeconómicos de los primeros meses de 2013, la recuperación de la economía se podría consolidar este trimestre.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios