Televisión y música

El dinero que cuesta Benidorm Fest a RTVE para elegir candidato a Eurovisión

Este sábado se celebra la gran final del festival que elegirá el representante para viajar a Turín en mayo. El despliegue es tal, que ha conseguido generar una expectación que no se veía en años. 

Benidorm Fest - Rigoberta Bandini
Benidorm Fest - Rigoberta Bandini
EFE

Durante esta semana, buena parte de la conversación en redes sociales ha girado en torno al Benidorm Fest. El festival que estos días se ha celebrado en la ciudad homónima y que mañana sábado vivirá su gran final de la que saldrá el próximo candidato/a que viajará a Turín (Italia) a mediados de mayo para representar a España en Eurovisión. A decir verdad -y a juzgar, sobre todo, por nuestros batacazos los últimos años- la tarea no es nada sencilla. Quizás por este motivo, por la enorme expectación que generan algunos de los artistas (como Rigoberta Bandini, que encabeza la imagen de este artículo, las Tanxugueiras o Chanel) o porque simplemente se trata de Eurovisión (uno de los eventos anuales más comentados en Internet, si no el que más), el despliegue que este año ha preparado RTVE para la ocasión ha sido mucho mayor al de las pasadas ediciones. 

Por poner algo de contexto de forma breve: Benidorm Fest es el festival de música que ha organizado la televisión pública en colaboración con la Generalitat Valenciana y que estos días -26, 27 y 29 de enero- ha acogido el Palau d'Esports L'Illa de Benidorm. El certamen, a diferencia de años anteriores, cuenta con dos semifinales y una gran final en la que el ganador es elegido tanto por los votos del público, como por un equipo de jueces. 

El éxito cosechado no es poco y como prueba un botón: la primera semifinal registró 1,5 millones de espectadores y un 11,8% de share. En 2021, la preselección de Blas Cantó (representante de Eurovisión en Róterdam) reunió a menos de un millón de personas, frente a la pantalla y un tímido 6,1% de share. 

Puede, entonces, que estos últimos datos ya le hayan servido a RTVE para rentabilizar el dinero que le ha costado Benidorm Fest. Y es que el presupuesto total gira alrededor de los 3,3 millones de euros. Una cifra que, según desvela Newtral, es cuatro veces mayor a la de 2021 que, como decimos, tuvo un formato más pequeño. 

Productoras, el mayor gasto

La partida mayor ha ido destinada a las productoras: 1,9 millones de euros, casi el 58% del total. En este sentido, la compañía principal ha sido Boomerang TV, quien nunca antes había desarrollado un formato de este tipo para la cadena. Por su parte, el gasto del personal técnico es otro de los que también engorda y mucho el presupuesto de RTVE; en concreto, la cantidad ha sido de 483.617,78 euros, casi un 15% del total. Más de 200 profesionales técnicos, así como otros proveedores, han participado en Benidorm Fest. 

La 'cuenta' sigue para los derechos artísticos (253.860 euros), dietas y alojamiento (201.714,4 euros), alquiler de equipos (134.100 euros), transporte, invitados, medios técnicos, etc. 

La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm

Pero aún hay más. A finales del pasado año, la Generalitat Valenciana autorizó un convenio de colaboración en el área de Turismo de la Generalitat y la Corporación de RTVE que suponía la contribución económica de un importe máximo de 968.000 euros, que se imputarán a la anualidad de 2022. 

Por último, el Ayuntamiento de Benidorm también ha aportado a la causa hasta 200.000 euros, para contribuir a la celebración del festival. Una partida que va sobre todo destinada o vinculada al alojamiento y al desplazamiento de equipos técnicos y artísticos. 

Mostrar comentarios