Berenguer a repsol: "si inician acciones judiciales, bienvenidos sean y en el juzgado nos veremos"


El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, dijo este martes que si Repsol inicia acciones judiciales contra el organismo que preside "bienvenidos sean y en el juzgado nos veremos".
De este modo respondió, en una entrevista concedida a Gestiona Radio, al anuncio de Repsol de llevar al organismo a los tribunales por el informe sobre carburantes presentado hace dos semanas. En este documento (seguimiento de un anterior informe de la CNC sobre este asunto), el regulador concluía que los españoles podrían estar pagando unos 1.600 millones de euros más al año en carburantes que ciudadanos alemanes o franceses por culpa de la falta de competencia en el mercado de los carburantes.
Según indicaron este martes fuentes del regulador a Servimedia, el informe no ataca directamente a Repsol ni a ninguna otra compañía, sino que se limita a constatar los problemas que hay en la distribución de carburantes y a proponer a las administraciones públicas una serie de recomendaciones para promover una mayor competencia.
El Consejo de la Comisión atenderá al escrito de Repsol, previsiblemente, en la reunión de este miércoles.
De momento, para Berenguer estamos ante "un intento por acallar el efecto de las consecuencias" del documento presentado por la CNC.
Recordó, en este sentido, que en España hacen falta "hasta diez años para poder abrir una gasolinera", algo que no fomenta la competencia y vulnera la directiva de servicios.
En definitiva, el presidente de la CNC señaló que, si Repsol anuncia acciones judiciales, sólo "podemos decirles bienvenidos sean, y en el juzgado nos veremos".
Desde el punto de vista de Berenguer, se puede poner en cuestión el modelo privatizador llevado a cabo en los años 90. "Quizá hubiera sido mejor un modelo similar al del Reino Unido, en el que se troceaban las empresas antes de venderlas. Eso es algo que no corresponde evaluar a la CNC y que, además, ya se ha hecho; pero quizá hubiera permitido tener un mercado más competitivo".
"Como ahora hay que jugar con las cartas que tenemos, hay que adaptarse, pero no se puede decir que como se ha hecho mal, vamos a mantenerlo todo", añadió.

Mostrar comentarios