Berlín acuerda con Länder mejorar coordinación para la transición energética

  • El Gobierno alemán acordó hoy con los ejecutivos de los 16 estados federados mejorar la coordinación nacional en la gran transición energética del país, que incluye el "apagón nuclear" para 2022 y el despegue de las renovables.

Berlín, 2 nov.- El Gobierno alemán acordó hoy con los ejecutivos de los 16 estados federados mejorar la coordinación nacional en la gran transición energética del país, que incluye el "apagón nuclear" para 2022 y el despegue de las renovables.

Así lo explicó en una rueda de prensa la canciller alemana, Angela Merkel, en la que tan sólo se apuntaron los principales temas a debate, que han generado importantes controversias políticas.

"Los ciudadanos alemanes pueden saber, que nos sentimos conjuntamente comprometidos con el objetivo del cambio energético", aseguró la canciller.

Merkel agregó que en la reunión con los jefes de Gobierno de los Länder en Cancillería había sentido que todos quieren llevar a cabo la reforma del modelo energético y "que quizá también puedan" lograrlo.

El énfasis, subrayó, del proyecto es conseguir el abandono de la energía atómica y el aumento paralelo de las renovables, especialmente la eólica y la solar, logrando un suministro "estable" y "seguro".

Eso, a la vez que se mantiene una electricidad "con un precio ajustado", pese a que se ha de reformar la red de suministro -reforzando los canales de norte a sur del país- y lograr una energía más limpia.

Alemania aprobó el año pasado una ambiciosa reforma energética que incluía el abandono para 2022 de la energía nuclear, pero desde entonces poco se ha avanzado en su implementación por las diferencias entre los Länder y el Estado central.

Mostrar comentarios