Berlín cree que en la cumbre de la UE no se decidirá nada nuevo sobre Grecia

  • El Gobierno alemán da por supuesto que en la cumbre de la Unión Europea (UE) de finales de este mes no se alcanzará ninguna decisión con respecto al programa griego ante la crisis, pese a las especulaciones sobre una posible prolongación de sus plazos.

Berlín, 25 jun.- El Gobierno alemán da por supuesto que en la cumbre de la Unión Europea (UE) de finales de este mes no se alcanzará ninguna decisión con respecto al programa griego ante la crisis, pese a las especulaciones sobre una posible prolongación de sus plazos.

En un encuentro rutinario con la prensa, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, explicó que, antes de abordar la situación de Grecia o cualquier tipo de reforma de sus planes de ajuste, la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) debe regresar a Atenas, entrevistarse con el nuevo Gobierno y analizar la situación.

El portavoz explicó que, debido a que el Ejecutivo heleno acaba de formarse y a los problemas de salud del primer ministro griego, Andonis Samarás, aún no han viajado a Atenas los representantes de la troika.

"Por eso, no esperen ningún acuerdo sobre el tema Grecia en la cumbre de la UE", aseguró Seibert, en referencia al encuentro previsto en Bruselas para el 28 y el 29 de junio.

La troika tenía previsto viajar a Atenas esta semana, pero canceló la visita a última hora, tras conocerse que Samarás tuvo que ser operado de urgencia por un desprendimiento de retina y estará convaleciente toda esta semana, por lo que no podrá asistir a la cumbre.

Por su parte, el portavoz del Ministerio alemán de Finanzas, Martin Kotthaus, informó de que, por el momento, la hoja de ruta que debe seguir Atenas es la pactada por los anteriores ejecutivos.

"El programa está acordado y es válido también para el nuevo Gobierno", reiteró Kotthaus, defendiendo la postura oficial alemana.

En los últimos días, el Ejecutivo de coalición griego ha sugerido en varias ocasiones que le gustaría tener más tiempo para poder aplicar el programa de ahorro y reformas impuesto a cambio de los dos paquetes de rescate.

Por el momento, la UE y Berlín se muestran contrarios a una posible flexibilización del programa heleno, pese a los rumores sobre una eventual prolongación de los plazos, sin alteración de los objetivos.

Mostrar comentarios