Berlín dice que presidente de Eurogrupo no debería dar directrices políticas

  • El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble, dijo hoy que el presidente del Eurogrupo, cargo que hasta ahora ocupa el luxemburgués Jean-Claude Juncker y al que opta el holandés Jeroen Dijsselbloem, no debe dar directrices políticas.

Bruselas, 21 ene.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble, dijo hoy que el presidente del Eurogrupo, cargo que hasta ahora ocupa el luxemburgués Jean-Claude Juncker y al que opta el holandés Jeroen Dijsselbloem, no debe dar directrices políticas.

"No creo que quien esté al frente del Eurogrupo deba dar directrices políticas a los gobiernos", señaló el alemán a su llegada al último Eurogrupo presidido por Juncker.

Schaüble señaló que apoya a Dijsselbloem como nuevo presidente del club del euro "desde el principio de su candidatura".

Sobre el rescate a Chipre, un punto que se debatirá también en el Eurogrupo, el alemán dijo que no "se espera" ningún decisión al respecto hasta al menos recibir el próximo informe de la troika, integrada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI.

"No creo que lleguemos a un acuerdo sobre Chipre en el corto plazo. Y tampoco creo que sea necesario. En cualquier caso, o se cumplen todos los requisitos o no se podrá decidir el rescate", explicó.

De la misma opinión se mostró la titular de la cartera de Economía, Jutta Urpilainen, descartando igualmente decisiones cercanas sobre Chipre.

"Creo que no podemos tomar decisiones hoy sobre Chipre. Espero una buena discusión y tener más información sobre el sector bancario y otros asuntos, pero sin decisiones", señaló.

Por otro lado, respecto a la elección del nuevo presidente del Eurogrupo, Urpilainen mostró su apoyo a Dijsselbloem y dijo abiertamente que Finlandia votará a su favor.

Mostrar comentarios