Berlín impulsará el ajuste fiscal desde la presidencia del G7

  • Alemania impulsará desde la presidencia del G7, a la que accede mañana, su agenda de consolidación fiscal, aunque promoverá asimismo la regulación global para los fondos de inversión y la coordinación en la lucha contra el fraude fiscal.

Berlín, 30 jun.- Alemania impulsará desde la presidencia del G7, a la que accede mañana, su agenda de consolidación fiscal, aunque promoverá asimismo la regulación global para los fondos de inversión y la coordinación en la lucha contra el fraude fiscal.

En un comunicado difundido hoy, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, destaca que el "objetivo" de Berlín "es hacer más dinámica la economía global, más estable el sistema financiero y el sistema fiscal más justo".

Sobre la austeridad, Schäuble argumenta que unas "finanzas estatales sólidas" son "centrales" para lograr una "crecimiento sostenible", aunque concede que también son precisas "más inversiones" y, "ante todo, reformas estructurales".

Además, el titular de Finanzas alemán señala que es necesario "cerrar el agujero en la regulación de los mercados financieros", especialmente en los denominados "bancos en la sombra", esto es, entidades como los fondos de inversión que prestan e invierten pero no tienen licencia bancaria.

"En algunas áreas tenemos aún mucho trabajo por delante, como en los controles a los denominados bancos en la sombra", asegura Schäuble, que considera ésta una medida que protegerá a las economías frente a futuras crisis.

Asimismo, el ministro alemán aboga por estrechar "la cooperación internacional en el ámbito de los impuestos", lo que servirá para consolidar los presupuestos públicos nacionales y devolver la confianza de los ciudadanos en el sistema.

Junto a la cumbre de líderes del G7 que tendrá lugar en un castillo bávaro en junio de 2015 para culminar la presidencia alemana de este club, está previsto que los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7 se reúnan en Dresde del 27 al 29 de mayo.

El G7 reúne a los siete países más industrializados -Alemania, EEUU, Japón, Canadá, Francia, Reino Unido y Italia- y desde este año no incluye a Rusia -con la que conformaban el G8- debido a las diferencias entre Occidente y Moscú a raíz de la crisis de Ucrania.

Mostrar comentarios