Berlín presiona para limitar la 'billetera' de los banqueros

  • La canciller Angela Merkel llega a la cumbre del G-20 con la idea de establecer límites claros a las bonificaciones de los altos ejecutivos de los bancos, a diferencia de EEUU, que sólo propone una "recomendación". La otra petición alemana es la mejora de la capitalización de las entidades.
Angela Merkel y el exministro alemán de Finanzas alemán, Peer Steinbrück.
Angela Merkel y el exministro alemán de Finanzas alemán, Peer Steinbrück.
Archivo EFE
EFE
EFE

- Objetivo: la 'billetera' de los banqueros

- ¿Cómo y cuándo retirar las medidas anticolapso?

La canciller alemana, Angela Merkel, ha criticado las tendencias que se perciben en el sector bancario yen algunos países de evitar un mayor control de los mercados y ha emplazado a la comunidad internacional a tener el"valor" de imponer nuevos reglamentos para evitar futuras crisis.

Merkel ha hecho estas declaraciones junto al ministro alemán deFinanzas, Peer Steinbrück, antes de que ambos interrumpieran susrespectivas campañas electorales, ella la de la UniónCristianodemócrata (CDU), y él la del Partido Socialdemócrata Alemán(SPD), para viajar a la cumbre del G-20 en Pittsburgh. "Existe el peligro de que se ralentice el ímpetu de las reformas.Eso es algo que no debe ocurrir", ha afirmado Merkel antes de coger el avión hacia EEUU.

En alusión a las diferencias con Estados Unidos y el Reino Unidorespecto a cuáles deben ser las prioridades de la cumbre, Merkel ha subrayado que no hay problema alguno si ambos países quieren hablartambién de los desequilibrios en la economía global y los riesgosmonetarios.

"Pero no se deben buscar temas alternativos que distraigan delpunto central que es la estabilización de los mercados financieros", ha señalado la canciller, en alusión a la propuesta del primer ministrobritánico, Gordon Brown, de hablar sobre estos asuntos.


El debate de las modificaciones

Merkel y Steinbrück acuden a Pittsburgh con el deseo de avanzarsobre todo en el debate sobre las bonificaciones de los banqueros yel aumento del capital propio de los bancos. La canciller quiere impedir que ahora que las cosas empiezan a irmejor para los bancos, éstos quieren impedir que se imponganreglamentos más severos.

Los políticos tienen que tener el "valor" de hacer cosas que noles puedan gustar a los bancos, ha afirmado Merkel. En la misma línea se ha expresado Steinbrück, quien ha precisado que hayclaros indicios en Wall Street y en la City de Londres que apuntan aque estas plazas financieras quieren impedir mayores controles.

"Como dijo una vez Franz Josef Strauss (legendario primerministro de Baviera): no se debe dejar al perro cuidando lassalchichas", ha asegurado Steinbrück.

El ministro ha elogiado el "notable discurso" del presidente deEstados Unidos, Barack Obama, en el que habló de la necesidad deregular los mercados financieros, y ha celebrado que Brown se sumara aesta opinión, pero ha lamentado que en "ambas administraciones" hayaintentos de "aguar" este objetivo.

En una entrevista con el semanario "Stern", Steinbrück se ha quejadode que en la Bolsa de Londres "hay un lobby que quiere defender conuñas y dientes su ventaja competitiva".


Los chantajes a los estados

La canciller ha asegurado que hay que evitar a toda costa que losbancos puedan crecer tanto que vuelvan a estar en condiciones de"chantajear a estados". Berlín es partidaria de obligar a los bancos a que aumentensustancialmente su colchón financiero para poder afrontar mejorposibles pérdidas y evitar así que el Estado deba responder anteoperaciones arriesgadas de las entidades financieras.

En este punto se vislumbra, según fuentes gubernamentalesalemanas, un debate entre Estados Unidos y Europa, pues si bien aambos lados del Atlántico hay consenso de que el capital propio debeaumentar, Washington espera que los bancos europeos aumenten sucolchón en mayor medida que los estadounidenses.

También hay diferencias sobre las limitaciones de lasremuneraciones variables de los ejecutivos, y mientras alemanes yfranceses quieren cifras claras, Estados Unidos propone sólo una"recomendación" sobre las bonificaciones.

Mostrar comentarios