Berlín ratifica su "respeto" y "confianza" en España tras calificación S&P

  • El Gobierno alemán ratificó hoy su "confianza" y "respeto" por las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para superar la crisis y rehuyó comentar la rebaja de la calificación de la deuda español de Standard & Poor's.

Berlín, 27 abr.- El Gobierno alemán ratificó hoy su "confianza" y "respeto" por las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para superar la crisis y rehuyó comentar la rebaja de la calificación de la deuda español de Standard & Poor's.

"El gobierno alemán confía plenamente en las medidas adoptadas por España", afirmó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, para destacar el "respeto" con que a escala internacional se ha recibido la "determinación" mostrada por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Respecto a la rebaja de la calificación de S&P, Seibert recordó que desde el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel "nunca se comentan" las "decisiones" de las agencias de calificación.

La agencia de calificación rebajó ayer por segunda vez la nota asignada a la deuda española a largo plazo, que pasó de "A" a ser de "BBB+" (aprobado alto), la misma nota que tiene por ejemplo Irlanda.

El portavoz gubernamental insistió, asimismo, en el rechazo de su gobierno a la posibilidad de una ayuda directa a los bancos procedente del fondo de rescate europeo y recordó que esa línea no está "contemplada" en sus dispositivos de actuación.

Los "mecanismos de actuación" de los fondos prevén únicamente la oportunidad de activarse "si lo solicita un gobierno nacional" y "con las consecuencias que de ello se derivan".

No prevén, en cambio, la posibilidad de acudir en auxilio de bancos en situación crítica, recordó el portavoz.

El rotativo "Süddeutsche Zeitung" afirmaba en su edición de ayer que el Banco Central Europeo (BCE) está analizando esa posibilidad, vista la situación crítica de la banca de algunos países de la zona euro y especialmente la española.

Tanto el Gobierno de Merkel como el Bundesbank se oponen a rajatabla a esa fórmula, mientras que la propia directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expresó recientemente su respaldo a esa iniciativa.

Mostrar comentarios