Berlín y Rabat acuerdan cooperar en la producción de energías renovables

  • Berlín y Rabat firmaron hoy una declaración de intenciones que busca aunar el potencial marroquí en materia de energías solar y eólica y la experiencia industrial alemana en este campo, informó el ministerio germano de Economía en un comunicado.

Berlín, 3 jul.- Berlín y Rabat firmaron hoy una declaración de intenciones que busca aunar el potencial marroquí en materia de energías solar y eólica y la experiencia industrial alemana en este campo, informó el ministerio germano de Economía en un comunicado.

El acuerdo, rubricado en Berlín, se centra en el desarrollo de una asociación bilateral para la extensión de las energías renovables y enfatiza la necesidad de respaldar políticamente la iniciativa Desertec, un proyecto alemán para crear una central solar gigante en el Sahara.

"El Gobierno federal aplaude la asociación energética entre Alemania y Marruecos" que aporta a ambos "significativas ventajas", aseguró el ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, tras firmar el documento con el ministro marroquí de Energía, Minería, Agua y Medio Ambiente, Fouad Douiri.

Agregó que "las condiciones para las energías solar y eólica en Marruecos son especialmente adecuadas" y que el país africano es un "socio ideal para Alemania" por "las conexiones eléctricas ya existentes hacia Europa" y "sus ambicionados objetivos para la construcción de energías renovables".

Además, subrayó que Marruecos "puede beneficiarse de la gran experiencia de las empresas tecnológicas alemanas, especialmente en el ámbito de las energías renovables".

Desertec, que aspira a importar del Sahara alrededor del 20 % de las necesidades energéticas en Europa para 2020, comenzará en breve la construcción en Marruecos de su primera fase: las primeras centrales eólicas y solares, con una potencia conjunta de 250 megavatios, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2014.

La iniciativa Desertec cuenta con la participación de importantes consorcios energéticos y entidades bancarias de toda Europa, aunque principalmente alemanes, entre las que se encuentra la española Abengoa Solar.

España está directamente ligada al proyecto en tanto en cuanto la energía eléctrica producida en Marruecos se distribuirá a Europa a través de la península ibérica.

Mostrar comentarios