Berlusconi asegura que no será candidato a presidente en futuras elecciones

  • El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, aseguró hoy que, como anunció el martes, dimitirá tras aprobar las reformas económicas prometidas a la Unión Europea y que no se presentará a las próximas elecciones que previsiblemente serán en febrero.

Roma, 09 nov.- El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, aseguró hoy que, como anunció el martes, dimitirá tras aprobar las reformas económicas prometidas a la Unión Europea y que no se presentará a las próximas elecciones que previsiblemente serán en febrero.

Berlusconi, que siempre había sido ambiguo sobre su futuro, así lo confirmó en una conversación con el director del diario "La Stampa", Mario Calabresi, que publica hoy el diario turinés.

"En cuanto se aprobarán los presupuestos del Estado para 2012 (que contienen las medidas prometidas a la UE) dimitiré y como no hay otras mayorías posibles,veo solo elecciones a principios de febrero. Elecciones a las que no me presentaré", dijo.

Berlusconi reconoció tras la votación del martes en la Cámara de los diputados que su Gobierno no tiene la mayoría, pues consiguió solo 308 votos, mientras que 321 diputados no votaron.

Después se reunió con el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, para comunicarle su decisión de dimitir, pero tras la aprobación de la Ley de Presupuestos del Estado, que contienen las medidas económicas que Europa ha pedido a Italia para que reduzca su deuda y fomente el crecimiento.

A "La Stampa", Berlusconi reiteró que el candidato del centro derecha en las próximas elecciones será el actual secretario del Pueblo de la Libertad (PDL) y exministro de Justicia, Angelino Alfano.

"No me presentaré. Me siento liberado y ahora es el turno de Alfano para ser nuestro candidato a presidente. Es muy capaz, mucho más de lo que puedan pensar y le aceptan todos", explicó.

El mandatario explicó que, tras su dimisión, Napolitano comenzará las consultas con los partidos políticos para decidir qué hacer, pero adelantó que no quiere gobiernos de unidad nacional o buscar otras mayorías.

Berlusconi hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que ayuden a que se aprueben lo antes posible las medidas prometidas a Europa.

"Es necesario hacerlo rápido, y salir lo antes posible de este círculo infernal, de esta situación increíble con los mercados que empujan y presionan", añadió.

Sobre qué hará tras la dimisión, "Il Cavaliere" explicó que se ocupará de ser "padre fundador del (partido) Pueblo de la Libertad (PDL)" y echará una mano en la campaña electoral. "Quizá vuelva a ocuparme de ser presidente del (equipo de fútbol italiano) Milan", agregó.

Mostrar comentarios