Berlusconi elige a Visco para sustituir a Draghi al frente de Banco de Italia

  • El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, eligió hoy a Ignazio Visco como sustituto para el cargo de gobernador del Banco de Italia de Mario Draghi, quien el próximo 1 de noviembre tomará posesión de la Presidencia del Banco Central Europeo (BCE).

Roma, 20 oct.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, eligió hoy a Ignazio Visco como sustituto para el cargo de gobernador del Banco de Italia de Mario Draghi, quien el próximo 1 de noviembre tomará posesión de la Presidencia del Banco Central Europeo (BCE).

Según informó el Gobierno italiano en un comunicado, Berlusconi ha enviado al Consejo Superior del Banco de Italia una carta con el nombre de Visco, actual subdirector general de la institución, para que exprese su parecer sobre la misma, al tiempo que ha informado al propio Draghi sobre su decisión.

Ahora corresponde al Consejo Superior del Banco de Italia expresar oficialmente su posición sobre el nombramiento de Visco, tras lo que el Consejo de Ministros deberá aprobar su nombramiento y posteriormente sancionarlo el presidente de la República, Giorgio Napolitano, con quien Berlusconi abordó el asunto este mismo jueves.

Fuentes del Consejo Superior del Banco de Italia que citan los medios de comunicación italianos definen como una "elección válida" la designación por parte del primer ministro, sobre la que también expresó una opinión positiva el líder del principal grupo de la oposición política, el Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani.

El líder del PD reconoció la "autoridad y autonomía" de la figura de Visco para el cargo de gobernador de Banco de Italia, al tiempo que criticó la "incapacidad" de Berlusconi para decidirse, lo que, según él, ha "desacreditado a Italia y ha puesto en una situación embarazosa a tantas personalidades" de la economía italiana.

Desde que se conociera el nombre de Draghi para sustituir a Jean-Claude Trichet al frente del BCE, muchos han sido los nombres de los que se ha hablado para ocupar el cargo de gobernador del Banco de Italia, siendo Lorenzo Bini Smaghi el que había cobrado más fuerza en las últimas horas.

De hecho, la promesa de la salida de Bini Smaghi del Comité Ejecutivo del BCE para dar entrada a un nuevo miembro de nacionalidad francesa había facilitado la designación de Draghi para la Presidencia del Banco Central Europeo.

También se había hablado para sustituto de Draghi del director general del Ministerio de Economía, Vittorio Grilli (el candidato preferido de los socios de Gobierno de Berlusconi, la Liga Norte), y del director general del Banco de Italia, Fabrizio Saccomani.

Visco (Nápoles, 1949), licenciado en Economía y Comercio por la Universidad "La Sapienza" de Roma, es subdirector general del Banco de Italia desde enero de 2007, tres años después de ser nombrado funcionario general de la institución.

De 1997 a 2002 fue economista jefe y director del Departamento de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) entre 2009 y 2010.

La elección de Visco ha sido interpretada por los expertos como una decisión de continuidad a la labor de Draghi, gobernador del Banco de Italia desde finales de 2005, y fruto también de la buena sintonía que mantiene con el ministro de Economía, Giulio Tremonti.

Mostrar comentarios