Berlusconi reveló que el BCE indicó cómo llegar al equilibrio presupuestario

  • El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, desveló hoy los detalles de cómo se forjó el plan de ajuste y explicó que fue el Banco Central Europeo (BCE), junto con el Banco de Italia, los que indicaron con una carta confidencial las medidas para llegar al equilibrio presupuestario.

Roma, 9 sep.- El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, desveló hoy los detalles de cómo se forjó el plan de ajuste y explicó que fue el Banco Central Europeo (BCE), junto con el Banco de Italia, los que indicaron con una carta confidencial las medidas para llegar al equilibrio presupuestario.

En una intervención en las jornadas llamadas "Atreju", que organizan los jóvenes del partido gubernamental, Pueblo de la Libertad (PDL), Berlusconi explicó que el BCE, en una carta confidencial escrita junto con el Banco de Italia, pidió a Italia que adelantase el equilibrio presupuestario a 2013, y no a 2014 como preveía el plan de ajuste anterior.

"No solo nos indicó cuando conseguir el equilibrio presupuestario sino en que modo preferiría que se consiguiese", desveló Berlusconi.

El presidente del Gobierno italiano aseguró que el plan de ajuste, que se realizó en pocos días, y tras importantes esfuerzos para poner de acuerdo a todos los miembros de su coalición, ha sido "un milagro".

"No hay técnicos en el mundo que hayan logrado hacer el milagro que hemos conseguido", añadió Berlusconi en referencia a la petición de algunos partidos de la oposición de que dimita para que un gobierno técnico se ocupe de la actual crisis económica.

En el plan de ajuste, aprobado el pasado miércoles en el Senado y que la semana que viene pasará a la Cámara de los diputados para su ratificación final, hay algunas de las medidas que pedía el BCE como la subida de un punto porcentual, del 20 al 21 por ciento, del IVA.

Respecto a que en la última modificación del plan de ajuste se eliminase el aumento de la edad de jubilación, Berlusconi explicó que tuvo que ceder a las peticiones de sus socios la Liga Norte.

A este respecto, criticó que en la Unión Europea no haya una política común sobre las jubilaciones, lo que ayudaría a los Gobiernos a tomar decisiones a veces impopulares, y la definió "un gran cuerpo con la cabeza muy pequeña".

Y para ello, Berlusconi puso como ejemplo: "Cuando tuvimos que elegir un líder, el Partido Popular Europeo propuso la pareja Tony Blair-Franco Frattini, pero Sarkozy y Merkel decidieron conservar su política exterior y nombrar a dos personas buenas, pero desconocidas para los europeos y los interlocutores mundiales".

Mostrar comentarios