Berlusconi y Netanyahu trataron el programa nuclear iraní y la situación en Oriente Medio

  • Jerusalén.- El primer ministro italiano, Silvio, Berlusconi, y su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, analizaron hoy en una reunión en Jerusalén las vías para impedir que Irán continúe con su programa nuclear y la situación en Oriente Medio.

Berlusconi y Netanyahu presiden hoy la primera reunión de sus gobiernos
Berlusconi y Netanyahu presiden hoy la primera reunión de sus gobiernos

Jerusalén.- El primer ministro italiano, Silvio, Berlusconi, y su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, analizaron hoy en una reunión en Jerusalén las vías para impedir que Irán continúe con su programa nuclear y la situación en Oriente Medio.

Ambos mandatarios ejemplificaron las estrechas relaciones que mantienen sus respectivos países, así como la buena sintonía entre ellos al comparecer en una rueda de prensa tras el encuentro celebrado esta tarde en las oficinas del primer ministro israelí.

"Hemos debatido sobre el asunto más importante al que hace frente la comunidad internacional hoy y es la necesidad de impedir que Irán desarrolle el arma nuclear", declaró Netanyahu a los medios.

Y alabó una vez más al mandatario italiano al afirmar: "Me impresionó otra vez su posición (respecto a la cuestión nuclear iraní), señor primer ministro Berlusconi, amigo nuestro. Creo que debe ser ejemplo para muchos líderes mundiales".

El jefe del Ejecutivo italiano afirmó que su país seguirá apoyando los esfuerzos internacionales para que Teherán suspenda su programa nuclear.

"Creo que nuestra posición ha sido absolutamente clara: Siempre hemos apoyado a Israel, siempre hemos apoyado al pueblo de Israel en numerosas ocasiones y continuaremos haciéndolo. Estamos convencidos de que su causa es absolutamente buena", refirió Berlusconi.

Otro de los temas analizados fue el estancado proceso de paz entre Israel y los palestinos.

Según declaró Berlusconi a un diario israelí antes de llegar ayer a la zona, "la política de asentamientos de Israel podría ser un obstáculo para la paz", y que "persistir con ella es un error".

Netanyahu reiteró que los palestinos deben regresar a la mesa del diálogo sin condiciones: "Cuando hay voluntad hay un camino y nosotros tenemos la voluntad, así como el camino para ir a la paz".

Pero interpelado sobre las citas de Berlusconi, el primer ministro israelí se limitó a señalar que su país ha suspendido la construcción de forma temporal en Cisjordania y exhortó a los palestinos a "entrar en la tienda" de la negociación.

El primer ministro italiano almorzó en privado con su colega israelí y ambos presidieron la primera reunión conjunta de gabinetes de gobierno para analizar el futuro de sus relaciones y buscar las vías para relanzarlas.

Berlusconi, quien mañana se desplazará a la ciudad cisjordana de Belén para entrevistarse con el presidente palestino, Mahmud Abás, está acompañado siete de ministros de su gabinete.

Mostrar comentarios