Bernanke, cuatro años más al frente de la Fed

  • Así lo ha decidido el Comité de la Banca del Senado. Ben Bernanke seguirá al frente de la Fed durante otros cuatro años. Para que su nombramiento se haga efectivo, es necesaria una confirmación por parte del pleno del Senado norteamericano, previsiblemente a principios del año que viene.
lainformacion.com / Efe
lainformacion.com / Efe

El Comité de la Banca del Senado de EEUU aprobó hoy la designación del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, para un segundo mandato de cuatro años, pese a algunas críticas por su gestión al frente del banco central de EEUU.

En su última reunión del año, el comité aprobó por 16 votos a favor y 7 en contra el nombramiento de Bernanke que, para ser efectivo, debe ser confirmado por el pleno del Senado, previsiblemente a comienzos de 2010.Bernanke fue seleccionado como timonel de la Reserva Federal en 2006, bajo la presidencia de George W. Bush, y su mandato actual expira el próximo 31 de enero.

La sesión de hoy sirvió para ventilar las frustraciones sobre Bernanke y la Reserva Federal, la entidad encargada de la política monetaria de Estados Unidos, e incluso varios senadores pidieron postergar la votación.Pero también sirvió para defender al hombre que, según el senador Bob Menéndez y otros partidarios, "rescató al país del abismo de la depresión".

El presidente del Comité, el demócrata Christopher Dodd, reconoció que hay mucho malestar sobre la presunta falta de previsión de la Reserva Federal para conjurar la peor crisis económica en Estados Unidos desde la Gran Depresión de la década de 1930.Dodd consideró que, pese a sus reservas sobre algunas acciones de la "Fed", Estados Unidos requiere "un banco central fuerte y una economía fuerte" y éste no es el momento de cambiar de responsable.

Sin embargo, no faltó quien señaló que la crisis fue producto de los desaciertos de la Reserva Federal y que, ante una tasa de desempleo del 10 por ciento, ha crecido el descontento popular con el rescate financiero de grandes corporaciones, entre éstas Bear Sterns, la aseguradora AIG y Citigroup.

Antes del voto, el senador demócrata Jeff Merkley declaró que votaría en contra de Bernanke porque, a su juicio, éste no tomó las debidas precauciones para impedir una crisis que ahora ha causado la pérdida de empleos, mientras continúan las restricciones de crédito y problemas en el sector inmobiliario."Mi decisión se basa en mi creencia de que la economía no puede recuperarse si no anteponemos los intereses del ciudadano de a pie", explicó Merkley.

Por su parte, el senador republicano Jim Bunning afirmó que el mandato de Bernanke "ha sido un fracaso" y "no deberíamos estarle pagando para que se equivoque o para que aprenda a hacer su trabajo sobre la marcha".Agregó que Bernanke "ha destruido la independencia" de la Reserva Federal y la ha convertido "en un brazo del Departamento del Tesoro".

Para algunos observadores, el voto de confianza de hoy hacia Bernanke, que el miércoles fue seleccionado "Hombre del Año" por la revista "Time", no necesariamente le augura un camino de rosas en la votación definitiva en el pleno del Senado.

Además, la Reserva Federal ha sido blanco de un sinfín de quejas y críticas de que la institución no cumplió con su obligación de vigilar al sector financiero e impedir su colapso.De hecho, el Congreso sopesa medidas para aumentar la supervisión de la Reserva Federal mediante auditorías de la forma en que decide el rumbo de las tasas de interés, y medidas para retirarle su autoridad reguladora sobre las empresas bancarias.

Si éstas prosperan y si Bernanke es confirmado finalmente por el pleno del Senado para un segundo mandato, lo más probable es que entonces lidere una institución con menos competencias.

Mostrar comentarios