Bernanke encomia papel del Banco de México en fortalecimiento económico

  • El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, encomió hoy el papel del Banco de México para mejorar el desempeño económico del país latinoamericano y reducir su vulnerabilidad a las crisis financieras.

México, 14 oct.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, encomió hoy el papel del Banco de México para mejorar el desempeño económico del país latinoamericano y reducir su vulnerabilidad a las crisis financieras.

En un vídeo reproducido durante una conferencia en Ciudad de México para celebrar el XX aniversario de la independencia del Banco de México, Bernanke refirió que en agosto de 1993 el Congreso mexicano aprobó cambios constitucionales que dieron autonomía a la institución e hicieron de la estabilidad de precios su mandato básico.

"A lo largo de las últimas dos décadas, estas acciones, junto con otros pasos constructivos tomados por políticos mexicanos, han pagado sustanciales dividendos en términos de un mejor desempeño económico", declaró en su mensaje grabado previamente.

Subrayó que para cuando se realizaron estas modificaciones, México había sufrido episodios periódicos de inestabilidad económica por muchos años. "Sin embargo, los cambios al marco de política monetaria, junto con una mayor disciplina fiscal y la adopción de una tasa cambiaria más flexible, pronto rindieron frutos", abundó.

Subrayó al respecto que la inflación cayó a niveles de un dígito a principios de la década de 2000, y que en 2001 el banco central mexicano adoptó formalmente un régimen de metas inflacionarias, "que, aparte de algunas fluctuaciones temporales, ha logrado mantener la inflación alrededor del cuatro por ciento".

De forma importante, añadió, "el mejorado marco de política monetaria, junto con otras reformas, ha ayudado hasta ahora a reducir la susceptibilidad de México a las crisis financieras".

El economista estadounidense refirió que cuando la reciente crisis financiera en Estados Unidos y otras economías avanzadas amenazaba desbordarse a México, "la credibilidad de que gozaba el Banco de México le permitió contrarrestar la debilidad económica liberalizando las condiciones monetarias".

"Los recortes de tasas ayudaron a estabilizar la economía, y la producción mexicana regresó a sus niveles previos a la crisis en 2010", señaló Bernanke, y añadió que "fuertes acciones contracíclicas de este tipo difícilmente hubieran sido factibles unas décadas atrás".

Finalmente, Bernanke enfatizó el "fuerte liderazgo" del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que dijo ha sido clave en "solidificar el progreso que México ha logrado en las últimas dos décadas".

Mostrar comentarios