Bernardo Hernández: desafío de Flickr es convertirse en un producto de masas

  • Las nuevas aplicaciones de Flickr para dispositivos móviles inteligentes son el primer movimiento de la red social de fotografía para convertirse en un producto masivo, en el "repositorio único de gestión fotográfica" en la nube.

Madrid, 30 may.- Las nuevas aplicaciones de Flickr para dispositivos móviles inteligentes son el primer movimiento de la red social de fotografía para convertirse en un producto masivo, en el "repositorio único de gestión fotográfica" en la nube.

"El gran desafío de Flickr es convertirse en un producto de masas", abrir su espectro hacia todo tipo de públicos, ha explicado hoy su máximo responsable, Bernardo Hernández, en un encuentro con periodistas en Madrid.

El objetivo es hacer de Flickr un "carrete fotográfico en la nube", un lugar de referencia, al que se pueda acceder desde distintas plataformas, una meta que espera conseguir en un plazo de entre 18 y 24 meses.

Hernández ha indicado que la fotografía es el "segmento de internet que más va a crecer" en los próximos años gracias a los móviles y a la incorporación de cámaras en dispositivos como gafas o relojes.

En ese contexto, ha sostenido, "la gestión de imágenes va a ser una necesidad exponencialmente creciente" y es ahí donde Hernández vislumbra la fortaleza de Flickr.

Hernández ha apuntado que la red social de fotografía no quiere competir con Instagram, que considera un servicio para "compartir momentos", puesto que Flickr permite no sólo publicar y poner filtros a las imágenes, sino editarlas, clasificarlas y decidir con quién se comparten.

En la actualidad, Flickr tiene presencia en la web, en móviles Android, iPhones y iPod Touch, así como en Apple TV.

Las aplicaciones móviles, rediseñadas el pasado abril y que recibirán actualizaciones "casi mensuales", permiten, de forma sencilla, tomar imágenes y vídeos, editarlos, gestionar su publicación -dónde y quién puede acceder a ellos-, compartirlas en redes sociales -Facebook, Twitter y Tumblr-, así como buscar fotografías de otros.

Hernández ha insistido en que pretende que la experiencia con Flickr sea diferente en cada plataforma: tras las "apps" móviles -que recibirán actualizaciones "casi cada mes"-, en los próximos meses llegará una versión para iPad, ya que el responsable considera que las tabletas "están perfectamente posicionadas para la edición".

También habrá novedades para Apple TV y Hernández ha reconocido que, en esa ambición por convertirse en un producto de masas, tiene sentido que Flickr tenga presencia en televisiones y consolas.

La compañía trabaja además en el desarrollo de servicios "premium" de pago, como pueden ser la descarga de imágenes en alta resolución, filtros de búsqueda avanzados o estadísticas de las imágenes.

También en la internacionalización del servicio de venta de libros de fotografías, que ya funciona en Estados Unidos y cuya migración a otros países está siendo más lenta por temas legales y de impuestos.

El directivo no descarta que Flickr se convierta en un mercado para vender fotografías ya que está convencido de que "puede ser un componente muy importante en la distribución de imágenes.

"Tiene todo el sentido que apoyemos a los fotógrafos 'amateur' a ganar dinero", ha relatado.

La publicidad y las suscripciones servirán ingresos "complementarios" para la compañía, ha añadido.

Hernández ha asegurado que en el campo de las búsquedas de contenidos, la compañía -propiedad de Yahoo- es "una potencia mundial a la altura de Google o Facebook"- y tiene una ventaja competitiva importantísima en el ámbito de la inteligencia artificial.

El directivo ha dicho que en 2014 no tiene sentido que sea necesario el etiquetado manual de imágenes y ha añadido que las máquinas comienzan a ser capaces de interpretar por sí solas el contenido de las fotografías.

A día de hoy, Flickr puede reconocer unos cien objetos de forma automática.

Según la consultora medidora de audiencias Comscore, Flickr -con 10.000 millones de imágenes almacenadas- tiene una comunidad de 51,7 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Mostrar comentarios