Beroz: Hay que asociar 'Marca España' a calidad y no al toro y la pandereta

  • El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Somontano, Mariano Beroz, cree que la 'Marca España', "que tiene una debilidad que debemos solventar", debe asociarse a productos y, en concreto, a "vinos de calidad media-alta, y no al toro, la pandereta ni al vino más barato".

Madrid, 1 oct.- El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Somontano, Mariano Beroz, cree que la 'Marca España', "que tiene una debilidad que debemos solventar", debe asociarse a productos y, en concreto, a "vinos de calidad media-alta, y no al toro, la pandereta ni al vino más barato".

En una entrevista a Efeagro, el presidente de la DO oscense Somontano se ha mostrado convencido de la necesidad de que "la calidad se convierta en una herramienta de márketing de la 'Marca España'".

"La calidad es un valor que hay que exportar y también mantener en España, donde el 70 % de las ventas de vino en restaurantes, gran distribución y tiendas especializadas corresponde a un perfil de consumo medio-alto", ha explicado.

El presidente de esta denominación opina que, tras la crisis, "los primeros vinos que se van a recuperar son los que siguen en las cartas de los restaurantes" y asegura que por eso es tan importante "cuidar la imagen de marca, tanto privada como colectiva".

En cuanto a los Somontano, de los que se han vendido un 6 % más de botellas en el acumulado del año hasta julio respecto al mismo periodo anterior, Beroz se ha mostrado satisfecho porque existe "una gama magnífica, con un vino para cada momento", fruto de la "revolucionaria inversión de las bodegas en los últimos 25 años".

"El carácter privado de las bodegas de la DO se ha notado en la frescura a la hora de diseñar proyectos y llevarlos a cabo, una característica de la que a veces adolecen las cooperativas que, por otro lado, desarrollan una gran labor económica y social", afirma.

Las 33 bodegas inscritas en la DO Somontano, situada a los pies de los Pirineos oscenses, prevén una merma del 20 % en volumen en esta vendimia, ya que se recogerán cerca de 14 millones de kilos de uva, cantidad suficiente para hacer frente a la previsión de ventas de 14 millones de botellas para 2012 (13,2 millones en 2011).

"Cometimos un pecado de juventud: crecimos de forma exagerada hace años y hemos sufrido con los excedentes", reconoce Beroz antes de añadir que "ahora, que volvemos a tener equilibrio, hay que consolidarlo a lo largo de los próximos tres o cuatro años, haciendo caso de la demanda real y no de las expectativas".

En relación a la caída del consumo de vino en España, que se ha visto compensada por el incremento de las exportaciones, ha indicado que el primer país del mundo en número de hectáreas de viñedo debía de marcarse como objetivo que "toda la cadena de valor de la actividad se quedara en el territorio".

Entre las políticas que defiende ha mencionado que "no suba la fiscalidad para el sector, de tal forma que pueda consolidarse, lo que a su vez repercutiría en la riqueza interior del país y haría a las bodegas españolas más competitivas en los mercados exteriores".

Ha explicado que Somontano está capeando bien la crisis ya que mantiene un "buen posicionamiento en restauración y alimentación" y no ha bajado ventas, a lo que hay que sumar que "las bodegas han dedicado recursos técnicos a buscar nuevos mercados aprovechando en gran medida las ayudas europeas".

Cada vez más hay "más internacionalización en el negocio del vino y una DO como Somontano siempre intenta tener una buena relación calidad-precio y no situarse en la base de la pirámide", ha precisado.

Entre las iniciativas desarrolladas en España ha destacado la buena marcha de la Ruta del Vino en la denominación, "una magnífica herramienta de márketing" que permite a los amantes del vino visitar las bodegas, alojarse en ellas, conocer la comarca, su artesanía y hasta las almazaras del lugar.

En relación a la organización comunitaria del mercado del vino, se ha mostrado "en contra de las políticas de abandono de viñedo y a favor ampliar las ayudas a la promoción en los países de la Unión Europea (UE)", el principal consumidor de caldos españoles.

Mostrar comentarios