Beteta: Reducción del déficit y control de morosidad, prioridades para España

  • El secretario de Estado de Administraciones Públicas español, Antonio Beteta, destacó hoy en Roma la reducción del déficit público, la lucha contra la morosidad y la modernización de las Administraciones Públicas (AAPP) como prioridades del Gobierno de Mariano Rajoy.

Roma, 4 dic.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas español, Antonio Beteta, destacó hoy en Roma la reducción del déficit público, la lucha contra la morosidad y la modernización de las Administraciones Públicas (AAPP) como prioridades del Gobierno de Mariano Rajoy.

Beteta se refirió a estos tres pilares durante el encuentro que mantuvieron en la capital italiana los ministros y secretarios de Estado responsables de AAPP de los países de la Unión Europea (UE), informó el Ministerio español de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado.

Durante su intervención, Beteta mencionó la reducción del déficit público y puso como ejemplo la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera española que sirve, recordó, para prevenir que ninguna Administración pueda gastar más de lo que ingresa.

"Dos años y medio después, los resultados están ahí, el déficit de las AAPP pasó del 8,94% en 2011 al 6,33% en 2013. Una reducción de casi 30.000 millones de euros de ajuste, en el que han tenido mucho que ver las Administraciones Territoriales, responsables de la sostenibilidad de los servicios públicos", subrayó.

El exconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid también señaló la lucha contra la morosidad de las AAPP como la segunda de las prioridades del Ejecutivo popular.

"Gracias al Plan de Pago a Proveedores, se puso el contador a cero de la morosidad, abonando más de 41.000 millones de euros para pagar más de 8 millones de facturas de casi 200.000 proveedores", apostilló.

El resultado, según Beteta, ha sido notable porque la deuda comercial de las Administraciones Territoriales se ha reducido más del 70%.

"Hoy, las Comunidades Autónomas (CCAA) pagan a 42,89 días, las Entidades Locales a 24,82 días y se han salvado 400.000 puestos de trabajo, al permitir que muchos autónomos y pequeñas y medianas empresas con problemas puedan continuar con su actividad económica", añadió.

Finalmente, respecto a la modernización de la Administración, el secretario de Estado español señaló que es preciso "poner en marcha un amplio paquete de medidas para la consolidación fiscal que permita atajar el déficit".

Durante la reunión, la UE analizó los avances y experiencias en materia de reformas y modernización de cada uno de los países participantes.

En este sentido, Beteta recordó que, junto al proceso de consolidación fiscal, fundamental para emprender las reformas, España puso en marcha un proceso de modernización, a través de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

Fue "la mayor auditoría realizada en nuestro sector público, para eliminar duplicidades administrativas, simplificar y racionalizar estructuras y potenciar la Administración electrónica", insistió.

En cuanto a los logros alcanzados en el país, Beteta explicó que "el personal directivo se ha reducido en un 18% y la centralización de contratos en sectores clave, como combustible, telefonía o seguridad, generarán ahorros de 150 millones".

Y prosiguió: "Se han reducido entes públicos, un 7,60% en el Estado; 21,7% en las CCAA; y 14,35% en la Administración Local".

Beteta finalizó su exposición avanzando que futuras leyes, como la del Procedimiento Administrativo, destacarán la prioridad de la vía electrónica en las relaciones de empresas y ciudadanos con las AAPP, y reclamó lazos más estrechos entre los países de la UE.

"Necesitamos seguir innovando para que la UE continúe siendo un referente en el mundo, necesitamos seguir avanzando en la cooperación y en la construcción de una mejor Administración", concluyó.

Mostrar comentarios