Bienal Panamericana de Arquitectura en Quito hará fuerte crítica a modernidad

  • La XVIII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, que se desarrollará entre el 19 y 23 de noviembre, se enmarcará en una fuerte crítica a la modernidad con un mensaje de ruptura con la línea de la mercadotecnia en favor de una mejor calidad de vida.

Quito, 9 nov.- La XVIII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, que se desarrollará entre el 19 y 23 de noviembre, se enmarcará en una fuerte crítica a la modernidad con un mensaje de ruptura con la línea de la mercadotecnia en favor de una mejor calidad de vida.

Así lo aseguró hoy a la prensa extranjera el presidente de la Bienal, Handel Guayasamin, quien describió al evento como una bienal "básica" pues quieren "volver a aquellos elementos sustantivos, esenciales del quehacer urbano y arquitectónico".

"No nos interesa aquella arquitectura o urbanismo mediáticos que se han posesionado en el mundo con base en lo que supone un manejo de medios, simplemente", dijo.

Con ello se refirió a urbanismos "teatrales" que "hacen visibilizaciones de efectos de materiales, colores, luces y que, a pocos metros de los hitos arquitectónicos, sostienen condiciones de calidad de vida impresentables".

En arquitectura, añadió, lo "básico" también es tener una relación armónica con la naturaleza, crear espacios con responsabilidad, crear una estética, hacer proyectos que sean sustentables y sostenibles, involucrar a la sociedad en los procesos, tener conductas no discriminatorias.

Por eso, para Guayasamín la bienal es una especie de "punta de lanza clavada en Quito con una voz al mundo respecto de que sí es posible hacer buena arquitectura y urbanismo" con base en la "integralidad".

Alberto Andino, presidente del Colegio de Arquitectos de Ecuador, indicó que se debe repensar lo que está haciendo la humanidad en el planeta y trascender de "la acción política urbana a pensar en políticas de más largo plazo, integrales".

"Hay que romper esta línea de la mercadotecnia, de volverle todo mercancía. Hablar de ciudades y calidad de vida supone entrar a las necesidades del ser humano", dijo Andino en el encuentro con la prensa extranjera al comentar que los arquitectos deben apuntar a mejorar la "calidad" de vida de las personas.

En la bienal participarán alrededor de 700 trabajos provenientes de toda América en siete categorías, habrá un seminario sobre la "Ciudad necesaria" y otra sobre la "Arquitectura necesaria", así como actividades culturales, eventos en los que prevén reunir entre 3.500 y 4.000 personas.

Entre los expositores en la bienal figuran Patricia Rodríguez, Directora del Plan Maestro para la Revitalización integral de la Habana Vieja; Alejandra Moreno, responsable del manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México, y Fadhila Maamar, española experta en mediación intercultural.

Asimismo, el colombiano Simón Vélez, uno de los principales exponentes en el uso del bambú en América Latina como recurso arquitectónico, y el brasileño Eduardo Pereira, alcalde de Várzea Paulista, quien trabaja en participación popular, inclusión social y desarrollo guiado por la sostenibilidad.

Mostrar comentarios