Teléfonica cierra 383 tiendas físicas por el auge de las compras online

La medida se justifica por la búsqueda de sinergias y por el aumento de las ventas en su tienda online. En 2014, la operadora contaba con 1.600 locales en España. 

"41 tiendas se han cerrado en el primer trimestre del año. Al mismo tiempo, las ventas online de la compañía están creciendo", asegura José María Álvarez-Pallete.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

El ahorro de costes, la búsqueda de sinergias y la práctica cada vez más generalizada de acudir a la tienda online en lugar de a la física han propiciado que Telefónica se haya desprendido de una parte de su red de locales. En concreto, ha cerrado 383 tiendas en los últimos años. Así lo confirmó el jueves su presidente, José María Álvarez-Pallete, al argumentar en una conferencia con analistas los procesos de búsqueda de "eficiencias en los canales de distribución".

"Hemos ido cerrando tiendas en los últimos años", indicó. "Hemos cerrado, básicamente, casi 400 locales, en concreto 383, si recuerdo correctamente", apuntó. De ellas, "41 tiendas se han cerrado en el primer trimestre del año". Al mismo tiempo, las ventas online de la compañía "están creciendo". Por eso, en esa búsqueda de eficiencias, Álvarez-Pallete espera ver "efectos positivos en los próximos trimestres".

En 2014, la compañía contaba con una red de 1.600 tiendas en España, según la información publicada por el diario El País. En agosto de ese año, pensaba poner en marcha la renovación total de su red de locales e invertir en ello cerca de 100 millones de euros.

De esa red de 1.600 tiendas, hace casi dos años, tenía 375 locales Movistar según informaba el diario económico Cinco Días (que, al igual que El País, pertenece al grupo Prisa, del que Telefónica es uno de sus principales accionistas, ya que controla el 13% de su accionariado).

Telefónica habla de la búsqueda de sinergias. Ya lo hacía en 2014. En su informe anual de ese ejercicio, explica que esa era la estrategia que estaba llevando a cabo en su filial alemana, tras la integración en Telefónica Deutschland del grupo E-Plus. "La compañía prevé la generación de más de 5.000 millones de euros de sinergias (...) procedentes principalmente de la combinación de redes, la reducción de tiendas, la disminución de personal y las nuevas oportunidades de generar ingresos", indicaba.Bajas voluntarias

Y ese proceso de reducción de personal también lo está llevando a cabo en España. De hecho, el plan de bajas voluntarias que tiene en marcha en su filial ha superado sus propias expectativas. “La aceptación, hasta ahora, es más o menos de 4.200 personas, de los cuales 228 salieron en el primer trimestre”, explicó Álvarez-Pallete al mercado.

Ese recorte de plantilla supondrá a la compañía un ahorro de alrededor de 480 millones de euros a partir de 2019. Y todavía tiene más margen de maniobra, que cifra en 350 millones este año, otros 100 en 2018 y un extra de 8 millones gracias al mayor nivel de aceptación. Tras estos recortes, la plantilla de Telefónica España se quedará, previsiblemente, en el entorno de los 25.000 empleados.

Junto al cierre de tiendas y a la reducción de personal, otra tercera pata de esa búsqueda de eficiencias se centra en el cierre de centrales de cobre. Telefónica ya ha explicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que tiene previsto cerrar en España un total de 68 centrales de este tipo hasta el año 2022. "Somos la primera empresa en el mundo que ha cerrado 38 centrales", indicó Álvarez-Pallete a los analistas. "Y nuestro objetivo es cerrar más de 2.000 en los próximos años", añadió en referencia al conjunto del grupo.

Fuentes de la compañía explican que esos cierres se están llevando a cabo allí donde se está completando la red de fibra. "No implica, necesariamente, el cierre de una instalación, sino que el cobre deja de funcionar", argumentan.

La operadora informó en febrero a la CNMC que su intención era cerrar este año en España un total de 28 centrales. A ellas, se sumarán otras 25 en 2018. Después, llegarán 13 centrales en 2021 y dos en 2022. Desde finales de 2015 y hasta febrero de este año, la compañía ya había cerrado 20 centrales de cobre en su país de origen.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios