Bienvenidos al Sur: ¿Por qué el caos político italoespañol no es tan grave?

  • Alemania tardó meses en formar gobierno y se habló de excepcionalidad, en España e Italia sus dificultades políticas y económicas son crisis.
Tráiler 'Bienvenidos al sur'
Tráiler 'Bienvenidos al sur'
lainformacion.com

Bienvenidos al Sur. No solo es el título de una de las películas más taquilleras de la historia de Italia. Todo un síntoma. Tradicionalmente, los países del Norte de Europa han visto al Sur de forma despectiva: PIGS, nos llaman, sin que nadie llame a arrebato. Sospechan de nuestra forma de vida, de la productividad, del exceso de gasto, de la siesta... ¿Les damos motivos para ello?

La crisis que esta semana ha puesto nerviosos a los mercados -sí, la prima de riesgo volvió a nuestras vidas años después- ante la dificultad para formar gobierno en Italia tras la victoria del populismo y la caída final de Mariano Rajoy en España, pueden dar argumentos a todos los que ven en el Sur un foco de inestabilidad permanente. Cierto que en Italia el intento de colocar como ministro de Economía a una personalidad euroescéptica y contraria al euro como Paolo Savona, sembró las alarmas en los mercados. Todo quedó en susto, aunque Savona será ahora el encargado de la cartera de... Asuntos Europeos. Pura retranca, diríamos en España. 

Lo que también hay que recordar y los mercados a veces olvidan es que Alemania pasó meses sin Gobierno y que, aunque pocos lo digan, ha incumplido el 60% de las veces el déficit marcado por la ley de estabilidad presupuestaria en Europa. España... el 50%. Y que pese al mito de locomotora europea, de gasto e inversión, poco. Eso sí, la siesta acapara muchos titulares y nuestro país sacaba pecho por ser "un alumno aventajado de la UE". Sí, el progresa adecuadamente de antaño. ¿Por qué los países mediterráneos están siempre en el punto de mira?

Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales considera que hay que luchar intelectualmente contra tanta falacia. "Hay que recordar que en Malta, Portugal y España las reformas han dado sus frutos, no veo que los países del Norte puedan dar lecciones. No se debe poner en el mismo saco a una Italia con 20 años de crecimiento estancado con España que, pese a las burbujas, es un ejemplo de crecimiento desde finales de los 90 y ahora lo hace más que la media de la UE".

De la misma opinión es María Elvira Roca Barea, profesora en Harvard y autora entre otras de las obras 'Imperiofobia y Leyenda negra' y '6 relatos ejemplares 6' (editorial Siruela) que luchan contra esa visión pesimista de España y esa claudicación ante el Norte. "La inestabilidad de la que se habla no es provocada por el Sur sino por las propias deficiencias de la construcción europea y el euro. Cuando algo grave pasa en el Norte se usa el término excepcionalidad y en el sur se habla de crisis". Y ya se sabe que el lenguaje está impregnado de ideología. "Eso del norte protestante honrado, trabajador... es un mito. ¿Dónde se ha producido el escándalo del Dieselgate, cuál es el país que más dinero debe a Europa, cuántas veces en la historia invertir en bonos alemanes llevó a la ruina...?", destaca Roca Barea. Y eso por "no olvidar su papel en la Guerra de Yugoslavia, en Ucrania... la UE está tocada de muerte por culpa de la insolidaridad, el austericidio, y la lenta putrefacción de las democracias occidentales, y la voz de mando en la UE la tiene Alemania, no los países del Sur, que deberían unirse para hacer fuerza en un eje común. Europa lo necesita".

"Nosotros fomentamos ese trato. Cuando se habla de países del Este ellos protestan, no les gusta ese calificativo. Y en cuanto a la inestabilidad, los países del norte la han vivido en la formación de sus gobiernos mucho antes que España, por ejemplo, que ahora sufre el tránsito del bipartidismo al multipartidismo, algo normal", defiende Molina. 

Ya no nos acordamos de Nixon, ni de Clinton y su becaria, de Thatcher aniquilada por los suyos, ni del Brexit... De hecho, señala, "lo primero que ha dicho Sánchez es que seguirá con los Presupuestos de Rajoy y cumplirá con Europa. También se dijo que Portugal iba a ser el caos con comunistas y socialistas y no fue así. Nos creemos a veces excepcionales y no lo somos", añade el experto.

"La prueba de que el mito de Alemania no es tal lo vemos ahora con Puigdemont. Ellos consideran que Baviera no tiene derecho a votar su autodeterminación... pero cuando alguien vota sin poder en España y se salta la ley...¿Y Bélgica? Francia es la única que no ha dicho tonterías sobre lo que ocurre en Cataluña...", destaca Roca Barea, que recuerda que España hizo la Transición "después de que nadie la ayudara en 40 años de dictadura. Nuestro país nunca ha sido un problema para Europa, de hecho, nuestra vocación europea es invencible". Hasta nuestro rasero moral es "por debajo o por encima de la media Europea, o esa frase de Europa no lo va a permitir...". Así que sí, bienvenidos al Sur, con los brazos abiertos y sin complejos. Al menos para recibir a esos jubilados VIP y no tanto, que quieren vivir los últimos años de su vida en esos países llamados PIGS

Mostrar comentarios