Diecisiete falsos por cada millón

El número de billetes falsos cae a su nivel más bajo desde la entrada del euro

En 2020 se retiraron de la circulación unos 460.000 billetes en euros falsos, lo que supone una disminución del 17,7% en comparación con un año antes. 

Ahorro de euros.
El número de billetes falsos cae a su nivel más bajo desde la entrada del euro
Imagen de Bruno /Germany en Pixabay.

El número de billetes falsos ha caído drásticamente durante este ejercicio y se ha situado en su nivel más bajo desde la aparición del euro. El Banco Central Europeo (BCE) ha señalado que en 2020 se retiraron de la circulación unos 460.000 billetes en euros falsos (220.000 en la segunda mitad del año), lo que supone una disminución del 17,7% en comparación con 2019. Por tanto, en 2020 se detectaron diecisiete billetes falsos por cada millón de billetes auténticos en circulación, el nivel más bajo desde la entrada de la moneda única y seis menos que el año anterior. 

Los billetes de 20 euros y 50 euros siguieron siendo los más falsificados, representando conjuntamente en torno a dos tercios del total. El 94,5% de los billetes falsos se detectaron en países de la zona del euro, mientras que el 2,8% se hallaron en Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro y el 2,7%, en otros lugares del mundo.

La probabilidad de recibir un billete falso es remota, ya que su número sigue siendo muy bajo en comparación con los más de 25.000 millones de billetes en euros en circulación. En 2020 se detectaron diecisiete billetes falsos por cada millón de billetes auténticos en circulación, nivel históricamente bajo

Continuamente se retiran de la circulación reproducciones de baja calidad. Estos billetes son fáciles de detectar debido a sus malas imitaciones de los elementos de seguridad o a que carecen de ellos. Desde que se emitió la primera serie de billetes en euros, el Eurosistema, formado por el Banco Central Europeo (BCE) y los diecinueve bancos centrales nacionales de la zona del euro, recomienda a los ciudadanos que presten atención a los billetes que reciben. 

Para comprobar la autenticidad de sus billetes se utiliza el sencillo método 'toque, mire y gire'. El Eurosistema también ayuda a los profesionales que manejan efectivo a comprobar que sus máquinas de tratamiento y procesamiento de billetes identifican con fiabilidad los billetes falsos y los retiran de la circulación.

Pagar con billetes falsos es un delito que puede tener consecuencias penales. Si se recibe un billete sospechoso, debemos compararlo con uno que se sepa que es auténtico y si la sospecha se confirma, debemos dirigirnos a la policía o, cuando la práctica nacional lo permita, al banco central nacional u oficina bancaria ya que el Eurosistema apoya a los cuerpos y fuerzas de seguridad en la lucha contra la falsificación de moneda.

El Eurosistema tiene el deber de salvaguardar la integridad de los billetes en euros y de seguir mejorando la tecnología de billetes. Los billetes de la segunda serie, denominada 'Europa', son aún más seguros y contribuyen a mantener la confianza del público en la moneda.

Mostrar comentarios