Binter plantea 65 despidos entre el personal que no ha pasado a sus filiales

  • La compañía aérea Binter Canarias ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) en el que plantea el despido de 65 pilotos y auxiliares de vuelo que no han aceptado ser recolocados en sus filiales Naysa y Canarias Airlines, ha confirmado a Efe un portavoz de la empresa.

Las Palmas de Gran Canaria, 17 oct.- La compañía aérea Binter Canarias ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) en el que plantea el despido de 65 pilotos y auxiliares de vuelo que no han aceptado ser recolocados en sus filiales Naysa y Canarias Airlines, ha confirmado a Efe un portavoz de la empresa.

Según el sindicato SEPLA, ese ERE afecta a la mitad de la plantilla actual de pilotos y auxiliares de cabina de Binter Canarias SA, que se cifra en 129 trabajadores.

Un portavoz de la empresa ha explicado a Efe que esta reducción de plantilla se ha decidido por la caída del número de pasajeros -desde 2007, Binter ha perdido unos 500.000 usuarios, aproximadamente un 15 % del total-, por la bajada de ingresos por viajero y, sobre todo, por la negativa de su plantilla a renegociar sus condiciones laborales para ajustarlas a esta situación.

Este portavoz ha señalado que Binter Canarias ha tratado de hacer frente a las circunstancias del mercado y a las ofertas de la competencia transfiriendo el 70 por ciento de sus vuelos a Naysa y Canarias Airlines, pero que, aun así, los costes de la empresa matriz siguen condicionando la viabilidad del grupo.

Binter Canarias asegura que todos los pilotos y auxiliares de vuelo afectados por este ERE han recibido hace tiempo ofertas de recolocación en alguna de las dos filiales con unas condiciones económicas que "duplican las de cualquier otra compañía que opere en Canarias", pero este colectivo se ha negado a aceptarlas.

Y añade que, en la actualidad, el coste de las tripulaciones de cabina de Binter Canarias SA "triplica" al de otras compañías y que los ingresos de los vuelos operados con ellas no llegan a cubrir.

El portavoz de la empresa ha precisado que esta reducción de plantilla en Binter Canarias SA no tendrá consecuencias para los usuarios, porque el grupo seguirá prestando el servicio correspondiente a todos sus vuelos de forma preferente a través de Naysa y Canarias Airlines.

En un comunicado, el sindicato de pilotos SEPLA sostiene que Binter Canarias pretende "deshacerse" por esta vía "del convenio colectivo de sus tripulantes técnicos y, para conseguirlo, "está llevándose a los trabajadores a otras compañías de su propiedad donde no tienen ninguna garantía laboral".

"La intención de la empresa es deshacerse de un colectivo de trabajadores que posee derechos laborales recogidos en un convenio colectivo de casi 20 de antigüedad, y que ha sido renovado en dos ocasiones por los actuales propietarios", dice el SEPLA.

Y añade que la empresa tiene la intención de "limitar la producción de Binter Canarias a un solo avión, ocho pilotos y diez tripulantes de cabina".

Mostrar comentarios