Björk se lanza al audiocoin... y la CNMV advierte del boom de las criptomonedas

  • Mayweather, Paris Hilton o Jamie Foxx han promocionado (y no gratis) la salida de alguna de ellas. El éxito del bitcoin y el blockchain, claves.
Cómo funciona una transacción de bitcoin
Cómo funciona una transacción de bitcoin
Nerea de Bilbao
Cómo funciona una transacción de bitcoin
   

El negocio de las criptomonedas llega al mundo de las celebridades. Björk ha sido la última en apuntarse a esta moda o estrategia de márketing y se ha convertido en el rostro del audiocoin. Con motivo de su último lanzamiento discográfico, 'Utopia', anunció que daría 100 audiocoins por cada disco suyo que se comprara. No solo eso, puedes comprar su nueva obra con bitcoins, litecoins y dash. ¿Qué ocurrió con su anuncio? La moneda está hoy a 0,003 dólares.

El peligro de las noticias asociadas con famosos y criptomonedas pueden provocar un efecto 'pump and dump', es decir, se ceba la criptomoneda, gracias por ejemplo a alguien famoso. Mayweather, Paris Hilton o Jamie Foxx han promocionado (y no gratis) la salida de alguna de ellas. La publicidad hace que se infle el valor (pump) y hay una pequeña (o gran) burbuja temporal en la que se busca el dorado... después la burbuja explota (dump) y los que han acudido a la ICO pueden perderlo todo.

Björk no es el caso, es conocida por su involucración permanente en las nuevas tecnologías. En 2016 sus fans podían visitar su hogar en Islandia a través de auriculares VR adaptados a su música. 'Utopia' también es una "puerta de entrada para que la gente entre en criptografía por primera vez", confesaba Kevin Bacon, CEO de Blockpool, a MusicAlly tal y como refleja la revista The Verge. Los seguidores también pueden ganar más audiocoins interactuando con el contenido de Björk en línea, compartiendo enlaces en las redes sociales y asistiendo a sus shows. La propuesta de la cantante no se considera especulativa sino innovadora. 

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) se está involucrando y quiere poner coto a este 'boom de criptomonedas' y su promoción. De hecho, ha agregado a las ICO en la lista de productos que las estrellas no pueden vender sin revelar la naturaleza y la cantidad de compensación que reciben por anunciarlas. "Las celebridades que respaldan una inversión a menudo no tienen suficiente experiencia para hacerlo. Las decisiones de inversión no deben basarse únicamente en el respaldo de un promotor u otra persona", señala en un comunicado.

La CNMV también ha advertido  haciéndose eco de la postura de la SEC que los inversores no son conocedores del elevado riesgo que estarían asumiendo y advierte a las entidades que las promueven que deben cumplir la legislación europea. Señala que en muchos casos estamos ante "inversiones muy especulativas y de elevado riesgo sobre las que se proporciona una información en muchos casos inadecuada. El precio de la moneda o token podría ser muy volátil y los inversores pueden no tener la posibilidad de recuperar su inversión en un periodo prolongado. No solo eso. "Ciertas ICOs podrían también entrañar riesgo de fraude y de blanqueo de capitales".

Luis Garvía, profesor de finanzas de Comillas ICAI-ICADE considera que el boom de las criptomonedas tiene sus pros y sus contras. Cree que entre ellas está el bitcoin, "que, por ejemplo, en Venezuela la gente está usando para protegerse de la inflación", y que considera "sí tiene futuro pese a todos los ataques que está recibiendo". "El dinero tiene tres funciones básicas: medir, ayudar a las transacciones y ser un depósito de valor, ya que es algo escaso. El oro no es dinero, pero sirve como depósito de valor... el bitcoin en este sentido es mejor ya que no hay que pagar gastos de custodia y su número es limitado. En los últimos años, ya no es tanto un facilitador de transacciones como un depósito de valor. Los últimos usuarios del bitcoin no son delincuentes, sino inversores. Antes detrás de él podría haber un porcentaje de negocio asociado con el narcotráfico, o el blanqueo, pero eso está cambiando". Las últimas cifras le dan la razón.

El Bitcoin ha pasado de los 15.306 millones de dólares a superar los 120.000 millones este año mientras que el Ethereum multiplica por 37 su valor. El 1 de enero de este año el Bitcoin cotizaba en los 952,9 dólares. No parar de subir y ya ha superado los 8.000 dólares. ¿Burbuja? Garvía es claro: "Como mínimo hemos visto ya tres burbujas que han estallado alrededor del bitcoin: junio 2011, abril de 2013, noviembre de 2013... ahora es posible que estemos en otra, o realmente que esté penetrando por fin en los mercados. Hay que dejar claro que como mucho va a haber 21 millones de bitcoins en circulación. Este límite disminuye el posible riesgo sistémico convirtiéndolo en un bien escaso". Evita además el riesgo de inflación y elimina la posibilidad de emitirlo sin freno como ocurre con la moneda tradicional.

La realidad es que uno de los factores que provocaron el nacimiento de los bitcoin fue la crisis financiera y la falta de confianza en los bancos. Bitcoin como cualquier otra criptomoneda permite pagos en línea, es decir, pasar de una parte a otra sin necesidad de una institución financiera". Es decir, ha hecho posibles las transacciones digitales sin un "intermediario de confianza". La tecnología ya permite que esto se produzca globalmente, con criptografía haciendo lo que solían hacer instituciones como bancos comerciales, reguladores financieros y bancos centrales: verificar la legitimidad de transacciones y salvaguardar la integridad del activo. Cualquier persona con cualquier moneda virtual puede participar en la red, enviar y recibir altcoin. En ese sentido, la teconología detrás de las critpomonedas, el blockchain es un libro de contabilidad público, transparente y distribuido por los diferentes nódulos del sistema", según explica en un informe al respecto Cbinsights

No todas las criptomonedas son iguales. La página web de intercambio de monedas yobit aparece una sección dedicada a "monedas gratis" (Free coins) debido a su escaso valor. Hay más de mil. Forbes estima que el negocio de las criptomonedas mueve 2.300 millones de dólares en ICOs (Initial Coin Offering, es decir, en el nacimiento de nuevas monedas). La página web (https://www.coinschedule.com/) recoge un calendario con algunas de las ICOs previstas... y anuncia más de 3 nuevas al día. Hay más de 100 en camino hasta principios de 2018. Ahora, este tipo de moneda empieza a penetrar en otro sector: el juego on line.

La CNMV alerta de los riesgos de estas. "Las denominadas ICOs se presentan como una nueva vía de captar fondos del público utilizando “criptomonedas” o tokens (pueden llamarse también “initial token offering" o “venta de tokens”) usando el registro descentralizado “blockchain”.

En una ICO, una compañía o una persona emite monedas o tokens y las pone a la venta a cambio de moneda tradicional (por ejemplo euros) o, más habitualmente, de monedas virtuales como bitcoin o ether. Algunas de estas “monedas” o tokens sirven para acceder o comprar un servicio o producto desarrollado por el emisor utilizando los beneficios de la ICO; otras otorgan derechos de voto o participación en futuros ingresos de la entidad emisora; algunas no tienen un valor tangible por lo que resultan más especulativas y otras se pueden cambiar por monedas tradicionales u otras criptomonedas.

El blockchain... ¿Cómo funciona?

La tecnología blockchain crea la confianza necesaria para poder cerrar un contrato entre dos individuos, sin que sea necesario que se conozcan previamente ni confíen el uno en el otro. "Es una de las claves del éxito. Ha logrado que la gente confíe en el sistema, en la tecnología. Sabes que la transferencia se va a realizar", señala Garvía.

El próximo 26 de marzo salen a la venta las entradas para el concierto de Björk en la Cidade da Cultura


Massimo Cermelli, licenciado en Economía y Comercio y doctor en Economía y Dirección de empresas por la Universidad de Palermo (Italia) y profesor de economía de Deusto Business School considera el blockchain como una herramienta de certificación imprescindible para el futuro. "Es como una wikipedia en el sentido de que se convierte en la forma más democrática del control y  seguridad que, por ahora, ostentan los Bancos Centrales. Lo original del blockchain es que es una comunidad la que garantiza y comprueba cada transacción. En este caso hablamos de un sistema de control no centralizado que puede convertirse en el futuro en un aliado de los bancos". Eso sí, la gran fortaleza de este sistema, que es que no hay un banco detrás, puede convertirse en una debilidad por la amenaza de los hackers. Porque no hay un respaldo que garantice nada.

Es más cauto a la hora de hablar del bitcoin. Considera Cermelli que sí estamos en una burbuja en la que "mucha gente compra sin saber lo que compra y con una gran volatilidad". Ya hay premios Nobel y organismos advirtiendo de ello.  "El gran problema es que es difícil sacar el dinero. Lo más probable es que siga subiendo. En el caso del bitcoin esta subida tendrá un límite, pero ahora hay margen. Es cierto que esta criptomoneda no es comparable al resto porque se ha convertido en una divisa que ya han usado países como Japón y Rusia". 

Mostrar comentarios