Las buenas cifras del último 'Black Friday' consolidan la tradición en España

  • Las grandes superficies alardean de sus buenas cifras para corroborar que el 'Black Friday' ha llegado a España para quedarse.

    A la espera de conocer los datos definitivas, y del 'Cyber Monday' de mañana, parece que el fenómeno de rebajas prenavideñas puede seguir creciendo. 

Las buenas cifras del 'Black Friday' consolidan la tradición en España
Las buenas cifras del 'Black Friday' consolidan la tradición en España
L.Díaz

En 2011 varios comercios españoles se sumaron por vez primera a un extraño fenómeno que enloquecía a los ciudadanos estadounidenses. El 'Black Friday' lleva un lustro invadiendo los escaparates en España, pasando de ser un invento comercial fruto de la imaginación de los expertos de marketing a tener miles de fieles. 

Un nuevo ejemplo de la capacidad que posee Estados Unidos de exportar festividades propias al resto del mundo. Véase el caso de Halloween. Estas rebajas, cuyo origen es bastante difuso, parecen haber dado el paso hacia la madurez este 2016. No sólo porque ya es un concepto asimilado por casi la totalidad de la ciudadanía, sino por la proyección que arrojan las cifras.

Cierto es que el 'Black Friday' se expande más allá del viernes posterior a Acción de Gracias y que las ofertas están disponibles varios días antes. Algo que sin duda ayuda a aumentar los ingresos. Sin olvidar que todavía queda por delante el 'Cyber Monday', el último coletazo del viernes negro antes de entrar de lleno en la campaña navideña.Media Markt espera un 600% más de pedidos

Amazon y el Corte Inglés han sido las primeras en sacar pecho. La compañía dirigida por Jeff Bezos vendió 940.000 productos en España, lo que significa que batió su récord de ventas en un viernes negro. A las 18:03 de la tarde ya había superado sus registros, vendiendo al cierre de la jornada una media de 10 artículos por segundo.

Por su parte, El Corte Inglés certificó el buen momento de forma del 'Black Friday' con un 30% más de ventas que en 2015. Ambas compañías aguantarán sus ofertas hasta el lunes. Aunque la más optimista era Media Markt, que esperaba elevar un 600% los pedidos realizar en su web y superar las 1,9 millones de personas que visitaron sus tiendas el año pasado.

//

Solamente con el comercio online los españoles gastarán 1.267 millones de euros con motivo de 'Black Friday' y 'Cyber Monday', lo que supone un aumento de más de un 13% con respecto al año pasado, según datos de OBS Business School. Sin tener en cuenta que las pequeñas y medianas empresas se están sumando al fenómeno, aunque sus resultados son más difíciles de conocer.Adelantar las compras y aprovechar las rebajas

Desde ANGED, la patronal que reúne a las grandes superficies, subrayan que "el arranque de la campaña de Navidad ha estado cada vez más marcada por fenómenos como el 'Black Friday'". "El consumidor hoy se mueve en un entorno digital y global y, en consecuencia, es más sensible a fenómenos y tendencias de compra que ocurren en otros países".

Lo que explica que se asimilen ofertas como éstas sin ningún problema. Pero, claro está, que la evolución del consumidor durante los últimos años también es determinante. La proliferación de las nuevas tecnologías y del comercio online facilita las nuevas tendencias. Además, ahorrarse unos euros en las compras de Navidad también motiva a la gente a derrochar.

Sin olvidar que las grandes superficies están haciendo un esfuerzo para introducir una nueva semana de ofertas. La publicidad del 'Black Friday' ya es tan invasiva como la de las tradicionales ofertas de invierno o verano. Y a la cola de los gigantes, van las pequeñas empresas, que ven en estas ofertas una buena oportunidad de negocio.

También tiene su cuota de responsabilidad la recuperación económica. En los últimos años se ha vivido una mejora de la opinión pública sobre la coyuntura de la economía. Sumado a la reducción del paro, promueve que las familias gasten más en estas fechas. Se calcula que este año cada hogar gaste unos 682 euros, un 4% más que en 2015. El 'Black Friday' español cumple cinco años, pero puede que sólo sea el principio de una bonita amistad.

Mostrar comentarios