No esperes al último viernes: el Black Friday ya es realidad en muchas tiendas

  • El comercio se prepara para su gran época del año, la Navidad, con numerosos descuentos que inviten a adelantar las compras.
Consejos de la Policía (y sentido común) para comprar el Black Friday
Consejos de la Policía (y sentido común) para comprar el Black Friday

Muchas personas están haciendo ya la cuenta atrás para el próximo 23 de noviembre. Un día que no es festivo en nuestro calendario pero que podría considerarse como tal, pues es una de las fechas más señaladas de aquí hasta que acabe el año. Porque el viernes 23 de noviembre se celebra el Black Friday, el famoso día de los descuentos que se celebra todos los años el último viernes de este mes, día posterior a la festividad estadounidense de Acción de Gracias.

Un acontecimiento que cruzó el Atlántico hace algunos años y que en tiempo récord ha logrado convertirse en imprescindible en el resto del mundo. En España, su popularidad crece cada año, pues este día en el que los comercios ponen descuentos y ofertas como forma de arrancar la campaña navideña es el elegido por muchos para hacer sus compras para las fiestas. Sobre todo, las más caras. 

Este año, se estima que las ventas crecerán más de un 10%, hasta superar los 1.500 millones de euros, según Cuponation.es, y la media de las rebajas estaré en torno al 30%. Teniendo en cuenta que la previsión es que este año nos gastemos más en Navidad -Deloitte calcula que el gasto medio será de 601 euros, un 2,7% más que en 2017-, es normal que cada vez más gente intente 'pescar' alguna ganga en el Black Friday.

Y no solo los consumidores. Los comercios también intentan que los ciudadanos adelanten sus compras atraídos por estos precios más bajos, con el objetivo de mantengan el ritmo de compra durante los dos últimos meses del año. Porque el gasto de diciembre es prácticamente ineludible, pero el de noviembre se había conseguido esquivar -de hecho, tradicionalmente era un mes de los de menor gasto-, hasta que ha llegado el Black Friday y lo ha dinamitado todo. Sobre todo, porque esta jornada ya no solo dura un día.

¿Black Friday o Black November?

Lo vimos la pasada semana. En China se celebró el Día del Soltero, su especial 'viernes negro' en el que los descuentos se extendieron por la mayoría de comercios. En España, todavía las tiendas no han adoptado esta costumbre, pero es posible aprovecharse de ella gracias al ecommerce Alibaba, que en esta edición batió su propio récord con unas ventas de más de 27.000 millones de euros.

Pero la tendencia no queda aquí. Porque la oleada de descuentos de noviembre, de hecho, ya ha comenzado. Muchos comercios y marcas han decidido que para qué esperar al último viernes de mes si pueden atraer a los consumidores mucho antes. Porque el Black Friday ya es una realidad en algunos establecimientos, buscando así que noviembre no sea un mes en el dique seco. 

Ya el pasado año vimos cómo algunas firmas ponían descuentos durante toda la semana previa al 'viernes negro', pero este año la cosa va a más. Descuentos anticipados, ofertas especiales y preventas privadas se suceden durante estos días para calentar el 'gran viernes' y lograr que la atención del público no decaiga. El mejor ejemplo lo tenemos en La Casa del Libro, que desde el 1 de noviembre y hasta final de mes tiene en marcha su particular Black Friday, con ofertas como un 5% de descuento en los libros más vendidos o en las sagas, hasta un 80% en ebooks o un 70% en películas. 

La Casa del Libro es de las grandes superficies que más lejos ha ido con el Black Friday, pero otras tampoco se quedan atrás, pues van alternando unas rebajas tras otras hasta que llegue el 23 de noviembre. Es el caso de El Corte Inglés, que ha invitado a los compradores a "adelantarse" al Black Friday con con los 'Super Tecnoprecios', descuentos en tecnología y electrodomésticos que están disponibles entre el 15 y el 21de noviembre con, además, financiación sin intereses hasta 12 meses -con un TAE de entre el 0,55% y el 6,81%-. Además, para las compras de los días 15, 16 y 17 de noviembre, la financiación no tiene intereses.

El Corte Inglés
El Corte Inglés tiene los 'Super Tecnoprecios' para adelantar el Black Friday

Entre estas ofertas destacaban el envío gratis al domicilio del cliente de un televisor nuevo siempre que cueste más de 300 euros, un ahorro de hasta 200 euros en portátiles o descuentos en smartphones, como sucede con el Samsung Galaxy S9 Plus, que ha bajado de 949 euros a 849, o el iPhone SE, que ahora vale 299 euros y antes estaba a 419. Además, estos centros ofrecen un 25% de regalo en juguetes y en ropa de 'outdoor' -para la montaña y la nieve-, además de que tiene puestos sus famosos '8 días de Oro', que realmente se extienden durante un mes -del 25 de octubre al 21 de noviembre, en este caso-.

Pero esta estrategia de rebajar productos concretos no es ni nueva ni única en El Corte Inglés, porque uno de sus mayores rivales también la ha seguido. Se trata de Amazon, que va a empezar el Black Friday el próximo lunes 19 de noviembre, pero mientras tanto ya tiene numerosas ofertas en diferentes artículos. Cada día van saliendo nuevas, y pueden ir desde ropa de la firma El Ganso -está toda la colección actualmente rebajada en el ecommerce-, hasta cámaras digitales, ordenadores portátiles, sierras mecánicas o aparatos de depilación. 

En esta misma línea tecnológica está PC Componentes, la tienda de informática online que está arrasando con sus precios más bajos durante todo el año en productos de calidad. En su caso tienen el 'Pre-Black Friday', una táctica por la que cada día ofertan diferentes artículos también o distintas marcas tecnológicas. Así estarán hasta el 23 de noviembre. 

PC Componentes
El 'Pre-Black Friday' de PC Componentes

Por su parte, el gigante sueco H&M también ha adelantado sus ofertas con una selección de artículos rebajados un 30% hasta el día que llegue el Black Friday. Abrigos, pantalones, jerseys y complementos de la colección de invierno pueden comprarse ahora a menos precio en su página web.

Pero esta no es la única táctica. Otros operadores han apostado por la pre-venta, algo que es habitual en muchas ocasiones cuando se va a hacer un nuevo lanzamiento o presentación de una campaña concreta. En este caso, se trata de una venta anticipada de productos a precios inferiores como aperitivo del Black Friday, y lo hacen numerosas marcas sin discriminación, desde coches hasta joyas.

Entre ellas, Renault, que entre el 15 y el 18 de noviembre pondrán a la venta más de 50 coches "con precios de escándalo" solo para sus clientes. Por ejemplo, modelos Renault nuevos, de kilómetro 0, algunos Megane, Clio, Captur o Espace tendrán hasta un 30% de descuento, mientras que el Logan o el Dacia Sandero estarán a un 20% menos. 

Algo similar es lo que ha hecho la marca de joyas española Lavani Jewels, que invita a las clientas que tengan cuenta en su página web a adelantarse al Black Friday durante toda esta semana con diferentes descuentos -un 15% menos en toda la colección, un 20% adicional en compras superiores a 80 euros o hasta un 50% en los productos de su outlet-. Eso sí, para disfrutarlos hay que hacer las compras en sus tiendas físicas de Madrid, no a través de la tienda. Una manera también de atraer tráfico a los establecimientos en la era de la compra online. 

Así, el Black Friday ya no espera y los consumidores pueden disfrutar de rebajas desde ya. Si bien es cierto que hoy en día prácticamente es posible hacerlo en cualquier momento del año, pues la liberalización del comercio ha conducido a que las épocas tradicionales de rebajas (invierno y verano) se hayan diluido en una marea de ofertas, promociones y descuentos que amenaza con llevarse por delante al que no pueda aguantar el ritmo de los bajos precios constantes.

Mostrar comentarios