BlackRock aprueba a los bancos griegos, que piden soluciones a la morosidad

  • Los cuatro principales bancos griegos han recibido el aprobado en la segunda ronda de pruebas de resistencia hecho por la división de análisis de riesgo del fondo de inversión BlackRock, cuyos resultados ya han sido presentados a Grecia mientras se debate qué hacer con el incremento de préstamos morosos.

Atenas, 12 dic.- Los cuatro principales bancos griegos han recibido el aprobado en la segunda ronda de pruebas de resistencia hecho por la división de análisis de riesgo del fondo de inversión BlackRock, cuyos resultados ya han sido presentados a Grecia mientras se debate qué hacer con el incremento de préstamos morosos.

El informe fue entregado al Banco Central de Grecia y a las autoridades helenas y, aunque no ha sido hecho público, el presidente de BlackRock, Laurence Fink, afirmó hoy en Atenas que si la primera ronda de pruebas de resistencia (stress test) sentaron las bases para una "recapitalización exitosa" de la banca, esta segunda supone reforzar la confianza en el sector.

La "consolidación del sistema bancario" del país mediterráneo, añadió Fink, unido a la "corrección de desequilibrios fiscales y externos han supuesto la base de la recuperación de la economía griega en los próximos años".

"La reestructuración del sector bancario ha sido la piedra angular en el esfuerzo de Grecia para salir de la crisis con una economía moderna y competitiva que apuntalará un crecimiento sostenible y mayor empleo", aseguró por su parte el gobernador del Banco Central, Yorgos Provópulos.

A través de un ingente proceso de absorciones y adquisiciones impulsado por el Gobierno heleno y la troika, los cuatro principales bancos griegos -Piraeus, Alpha, National y Eurobank- han pasado de controlar una cuota de mercado de poco más del 60 % a finales de 2009 a en torno el 95 % actualmente.

Excepto Eurobank, que hubo de ser asumido por el Estado para evitar su quiebra, el resto ha permanecido bajo control privado a pesar de la constante inyección de capital público y ha continuado su proceso de adquisiciones; tras concluir las absorciones en el sector de la banca privada, ahora el objetivo son las cajas de ahorros.

El objetivo del informe de BlackRock, que en esta ocasión ha incluido una revisión de la calidad de los activos con especial atención en los créditos morosos, es servir al Banco Central y a la troika para establecer las necesidades de capitalización del sector financiero heleno hasta 2016.

Según Provópulos, los bancos griegos están "bien capitalizados" y "no hay riesgo de una quita de depósitos (como la ocurrida en Chipre) en el futuro próximo", dado que los bancos aún no han hecho uso de los fondos de reserva y de que se prevé la creación de nuevos 'colchones financieros'.

Precisamente el nivel de morosidad en los préstamos es uno de los temas más importantes en las negociaciones entre el Gobierno que dirige el conservador Andonis Samarás y los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Según datos de la OCDE, desde finales de 2008 hasta 2012, el número de créditos morosos aumentó desde menos del 5 % hasta el 25 %, aunque otras fuentes apuntan a que actualmente el porcentaje de préstamos impagados o con retrasos de más de 90 días en sus pagos es del 42 %.

Los directivos de los cuatro grandes bancos griegos se reunieron con Provópulos y pidieron una solución al tema de la morosidad, pues consideran que la situación se ha convertido en "explosiva".

A este efecto, la troika ha exigido al Gobierno heleno que no renueve la moratoria a los desahucios, vigente desde 2008 y que caduca el próximo 31 de diciembre, de manera que los bancos puedan llevar a cabo ejecuciones hipotecarias y obtener así algo de liquidez.

La actual moratoria, conocida como "Ley Katseli", impide los desahucios de primera residencia si la hipoteca sobre ésta no supera los 200.000 euros y los hipotecados no tienen medios para hacerle frente.

Sin embargo, la Comisión Europea considera que hay un "abuso sistemático" de esta moratoria y que mucha gente que sí puede pagar sus plazos no lo hace gracias a la ley, por lo que pide una legislación más estricta.

De acuerdo al diario 'Kathimerini', un 10 % de las 80.000 demandas de amparo a la ley Katseli han sido desestimadas por la Justicia al descubrirse que los deudores tenían suficiente dinero para pagar su hipoteca, aunque informes bancarios elevan hasta los 30.000 el número de clientes que se ha aprovechado fraudulentamente de la moratoria.

El hecho de que se vuelvan a permitir los desahucios ha levantado fuertes críticas tanto por parte de la oposición como dentro de la coalición gobernante, que aún no ha sido capaz de aprobar una reforma de la ley, a pesar de que faltan poco más de dos semanas para que la legislación en vigor caduque.

Mostrar comentarios