BlackRock desvela las tendencias de la inversión institucional en 2010

  • La mayor gestora de fondos del mundo ha pronosticado los puntos clave de la inversión institucional para este año. La compañía norteamericana apuesta por diez claves que, según sus predicciones, dominarán las inversiones de fondos y entidades financieras en 2010.
Ana P. Alarcos

Las inversiones financieras siempre conllevan un riesgo. El valor de la propia inversión y los ingresos que se pueden obtener de ella están sujetos a múltiples variables, por lo que la rentabilidad no puede garantizarse y no puede servir de orientación de cara al futuro. Por este motivo, "no debe ser un factor exclusivo a la hora de considerar y seleccionar el producto donde se va a invertir", recomiendaBlackRock, especialista en gestión de inversiones y riesgo. 

Como dice Mike O'Brien, responsable del negocio institucional de BlackRock para EMEA (Europa, Oriente Medio y África), "en estos momentos de incertidumbre económica se considera que la asignación de activos es un determinante esencial de la rentabilidad y los clientes esperan que sus proveedores de inversiones sean capaces de actuar con rapidez para captar oportunidades de inevrsión y mitigar los riesgos. La mejora de la eficiencia de las carteras será otro tema clave en 2010".

Las inversiones institucionales engloban las realizadas por instituciones de inversión colectiva (como los fondos) y por instituciones financieras (bancos, cajas de ahorros...). En este sentido, BlackRock considera que "los inversores institucionales harán un mayor uso de los instrumentos sintéticos y las estrategias de rentabilidad absoluta y seguirán diversificando con inversiones alternativas y mercados emergentes". Dentro de inversiones institucionales Y estas son sus diez predicciones:

Aumentará el atractivo de los mercados emergentes y los activos alternativos.Los fondos aprovecharán las oportunidades que ofrecen muchas clases deactivos alternativos ante la inestabilidad del mercado. Además,intentarán diversificarse geográficamente aumentando su exposición alas economías emergentes, responsables de aportar un buen porcentaje dela economía global y con buenas perspectivas de futuro. Eso sí, todobajo una condición: que siempre exista transparencia.

La incertidumbre en las perspectivas de inflación sirve de estímulo a los activos reales y a los que están ligados a la inflación. Aunque es posible que la inflación sea moderada en los países desarrollados, las medidas estraordinarias de estímulo que han llevado a cabo la mayoría de las economías han creado un clima de incertidumbre en torno al aumento de los precios, especialmente a largo plazo. Por este motivo, los fondos suscribirán algún tipo de 'seguro' para sus obligaciones financieras (pasivos) a largo plazo.

Una asignación de activos más dinámica. Los fondos reconocen que la asignación de activos (estrategia que separa acciones, bonos e inversión en efectivo) juega un papel esencial en el logro de unos mejores resultados o, al menos, más ajustados. Sin embargo, una asignación de activos eficaz requiere un conocimiento profundo y una proximidad a los mercados de capitales. De ahí que sea necesario que los fondos acudan a expertos que les ayuden a aprovechar oportunidades y evitar riesgos.


Se tendrán más en cuenta el aumento o la disminución de los riesgos. Los últimos años han dejado clara la importancia de la gestión del riesgo. Los inversores tienen que ser capaces de evitar los riesgos o aprovechar las oportunidades con la mayor rapidez posible. Por eso, los fondos deben considerar el riesgo en el contexto de sus circunstancias concretas.

Aumentará la demanda de soluciones basadas en resultados. Las inversiones de los fondos tienen que generar rentabilidades suficientes para conseguir los resultados deseados, sean cuales sean.

Nuevos enfoques de los gobiernos. Muchos fondos modernizarán sus marcos de gobierno para centrarse en los problemas estratégicos que determinarán si se cumplen los objetivos a largo plazo, en lugar de dedicar un tiempo "excesivo" a la selección de gestores. Este giro es necesario, ya que las estructuras actuales no siempre conducen a un gobierno eficaz de los fondos.


Subcontratación de expertos externos. A menudo los recursos necesarios para gestionar la complejidad de los mercados financieros son escasos, por lo que una de las alternativas es acudir a expertos externos para mejorar el gobierno del fondo. Así pues, dicho gestor externo asumirá la responsabilidad de la gestión diaria de la cartera, además de ofrecer asesoramiento de manera constante.


Importancia de la regulación y de los factores medioambientales y sociales. Es muy probable que en este año aumente la regulación como consecuencia de la crisis financiera. Además, los inversores deberán tener en cuenta los factores sociales y medioambientales a la hora de establecer sus políticas de inversión, contribuyendo a una integración eficaz de estas preocupaciones en la gestión de las inversiones y los riesgos de sus carteras.

Mayor uso de la rentabilidad absoluta y de la indexación.Los fondos buscarán soluciones más efectivas en costes y riesgos. Lasestrategias de rentabilidad absoluta serán muy populares, mientras queen los mercados que se consideren muy eficientes, los inversorespodrían usar más la indexación, basada en la compra de un 'paquete'cerrado de valores, sin que quepa la posibilidad de seleccionar activosen concreto.


Mayor importancia de las contribuciones definidas o de costo fijo. Es una estrategia que van a llevar a cabo muchas compañías a nivel internacional, que consiste en reducir la incertidumbre asociada a los planes de pensiones sustituyendo los planes de suelo final por los planes de "contribución definida". En esta estrategia la contribución está definida pero no los beneficios y al empleado le corresponderán tanto el riesgo de inversión como los beneficios. En Reino Unido, por ejemplo, las CD se están convirtiendo en la forma habitual de provisión de pensiones empresariales.

Mostrar comentarios