Enfrentamiento entre extremos

Larry Fink lamenta la politización que sacude a los criterios de inversión ESG

El CEO de BlackRock, el mayor inversor de mundo lamenta en el Foro Económico Mundial en Davos la "enorme polarización" alrededor este modelo, que le ha convertido en blanco del debate político. 

Larry Fink escribe en su carta anual para líderes sobre la venta de esperanza.
Larry Fink lamenta la polarización que existe en torno a los criterios ESG.
Agencia EFE

Larry Fink, consejero delegado de BlackRock, tiene claro cuáles van a ser las líneas maestras de su tradicional carta a los consejeros delegados de las empresas en las que participa: la esperanza. Fink va a tratar el cambio de narrativa que se está viviendo alrededor de la inversión ESG, que está provocando una polarización, que incluso ha convertido al primer inversor del mundo en un blanco político.

“BlackRock es una empresa que trata de vender esperanza porque ¿por qué alguien pondría algo en una obligación a 30 años a menos que crea que algo mejorará en 30 años?”, ha cuestionado Fink en su entrevista para Bloomberg TV en el Foro Económico Mundial en Davos. El estadounidense se  mostrado preocupado por la actitud de los detractores de los criterios ESG.

En concreto, Fink, que siempre se ha expresado sin censura sobre la inversión con conciencia social y sostenible, ha explicado que ahora sufre los ataques de ambos lados del espectro, "algunos de la derecha alegan que sus políticas dañan la industria de los combustibles fósiles, y otros de la izquierda argumentan que no está haciendo lo suficiente para responder al cambio climático".

Musk retoma el relato satánico respecto a los ESG

Uno de los más negativos públicamente es Elon Musk que ha vuelto a atacar desde su cuenta de Twitter a los criterios ESG. En concreto, el empresario ha contestado a una publicación de Michael Shellenberger sobre el Foro Económico Mundial comentando que "La S -de Social- en ESG significa Satánico". De esta forma, ha retomado un tweet del año pasado en el que calificaba al ESG corporativo como "el diablo encarnado".

Asimismo, el director ejecutivo de Twitter ha continuado con su enfrentamiento, que también se vio reflejado en la red social el pasado mes de mayo tras la caída de Tesla del índice ESG de S&P debido a las condiciones de trabajo en su empresa y a la gestión de la investigación sobre las muertes y lesiones relacionadas con sus sistemas de asistencia al conductor.

"Aunque Tesla puede estar desempeñando su papel en la retirada de los coches de combustible de las carreteras, ha quedado por detrás de sus homólogos cuando se examina a través de una lente ESG más amplia", explicó en su momento la directora senior y responsable de los índices ESG de S&P Dow Jones en Norteamérica, Margaret Dorn.

Musk contestó a ello con un tweet calificando los criterios ESG como una "estafa" y señaló que se han convertido en "un arma de los falsos guerreros de la justicia social". Además, subrayó a la petrolera estadounidense Exxon, que sí entró en el índice, y recalcó que S&P ha perdido su "integridad".

Mostrar comentarios