Pierden 80 millones de euros

Las socimis de Blackstone se 'guardan' dividendos y bajan en bolsa este 2020

El fondo de inversiones estadounidense es accionista mayoritario de seis de los vehículos inmobiliarios que cotizan en el BME Growth. Solo ha repartido dividendos en dos de estos durante 2020. 

Sede de Blackstone.
Las socimis de Blackstone se 'guardan' dividendos y bajan en bolsa este 2020.
Efe

El fondo estadounidense Blackstone es uno de los mayores tenedores de viviendas en alquiler de España y su presencia en el mercado de las socimis no pasa desapercibida. La firma es accionista mayoritaria de seis vehículos inmobiliarios -Corona Patrimonial, Testa Residencial, Albirana Properties, Fidere Patrimonio, Euripo Properties y Torbel Investments 2015- que acumulan una capitalización de 1.484 millones de euros en el BME Growth. Este año de la Covid no ha sido fácil de sobrellevar. Las empresas del fondo han reducido su capital unos 80 millones de euros, la revalorización de sus acciones ha bajado y solo dos de seis han repartido dividendos.

Testa Residencial es la socimi de mayor peso en la cartera de Blackstone actualmente, con una capitalización de 833 millones de euros. Sin embargo, este no ha sido su mejor año. La revalorización de sus acciones se sitúa en el -1,56% y no ha desembolsado dividendos hasta ahora. Pero, Blackstone ya demostró su confianza en el rendimiento de este vehículo durante 2019 cuando adquirió, a través de su sociedad Tropic Real Estate, el 18,4% de la socimi que ostentaba el Banco Santander, y se quedó con el 99,52% del total de su capital social. El atractivo de Testa Residencial en el mercado se ha mantenido gracias a las 11.000 viviendas destinadas al alquiler que tiene en funcionamiento.

Albirana Properties ocupa el segundo lugar de las socimis del fondo británico en cuanto a la capitalización bursátil (324 millones de euros). La empresa ha logrado mantener su valor intacto durante este año de la Covid pero todavía no se ha atrevido a distribuir los dividendos que le corresponden casi en su totalidad a Blackstone. Su último movimiento consistió en la puesta a la venta de más de 5.000 viviendas que adquirió de la antigua Catalunya Caixa y ya cumplían tres años en alquiler, el periodo reglamentario que deben cumplir las propiedades de las socimis para cambiar su uso comercial.

La siguiente socimi en la lista es Fidere Patrimonio, cuya capitalización bursátil es de 141 millones de euros, una bajada de 13 millones con respecto a la de 2019. Por otro lado, su revalorización anual en bolsa ha sido del -3%, pero esto no le ha impedido llenar los bolsillos de la firma estadounidense. La empresa repartió un dividendo de 0,4874 euros por acción, unos cuatro millones de euros en total, el 3 de julio. La cartera de activos de Fidere Patrimonio está compuesta en su mayoría por inmuebles residenciales en alquiler ubicados en localidades estratégicas para sus arrendatarios. 

Después está Euripo Properties, que presenta una capitalización bursátil de 97 millones de euros, una cantidad que implica una reducción de su peso en el mercado de 13 millones de euros. La cotizada debutó en el BME en 2019 y tiene en cartera más de 1.882 inmuebles para el arrendamiento. Sus acciones han sufrido una revalorización del -12% este año. Torbel Investments 2015 no escapa a la tendencia y también ha reducido su talla en el BME. La socimi notifica una capitalización de 82 millones de euros, una bajada de ocho millones con respecto al año pasado. La actividad de la compañía ha sentido los cambios y el valor de sus acciones ha bajado al -10%. 

La socimi con menos capitalización entre las que gestiona Blackstone en el BME Growth es Corona Patrimonial, que registra un valor de cinco millones de euros en lo que va del año, una caída que puede parecer dramática si se compara con los 47 millones que reflejó al cierre de 2019 y no se toman en cuenta las cuatro operaciones de repartición de dividendos que ha llevado a cabo la socimi este año. Corona Patrimonial ha desembolsado 54 millones de euros, una cantidad que ha 'vaciado' las cuentas. La  revalorización anual de sus acciones también sigue una tendencia a la baja al situarse en un -88%. De hecho, el precio de su acción pasó de 17,20 euros en enero a 0,90 en diciembre. La socimi ha experimentado una clara reducción de tamaño, pero los accionistas -en este caso Blackstone a través de Chameleon (REIT) Holdco S.à r.l.- han salido beneficiados. 

La situación de las seis socimis constata que este ha sido un año de transición para Blackstone. La capitalización de los vehículos del fondo estadounidense no ha aumentado, pero las reducciones no han sido drásticas. La puesta en pausa de la repartición de dividendos de algunas empresas ha ayudado a 'aguantar' el año de la Covid, y el desembolso de cuotas de Fidere Patrimonio y Corona Patrimonial a la firma ha garantizado el ingreso de beneficios. 

Mostrar comentarios