Blanco acusa al PP de basar su milagro económico en el "dopaje" inmobiliario

  • Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que con el PP "la economía corría como un atleta dopado, con anabolizantes, a un ritmo que tarde o temprano íbamos a pagar", y acusó a este partido de haber fundado el "milagro económico español" en "una gigantesca burbuja inmobiliaria".

El ministro de Fomento insta a bajar los precios para dar salida al exceso de vivienda en España
El ministro de Fomento insta a bajar los precios para dar salida al exceso de vivienda en España

Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que con el PP "la economía corría como un atleta dopado, con anabolizantes, a un ritmo que tarde o temprano íbamos a pagar", y acusó a este partido de haber fundado el "milagro económico español" en "una gigantesca burbuja inmobiliaria".

En su réplica a los portavoces de los grupos en la Comisión de Vivienda, en la que comparecía por primera vez tras la asunción de estas competencias, Blanco reiteró que la subida desbocada de los precios del mercado inmobiliario son consecuencia de políticas del Gobierno de José María Aznar como la Ley del Suelo.

Blanco añadió que el endeudamiento español que está en la actualidad "condicionando los mercados" es "sobre todo privado" y "esto tiene mucho que ver con la política que se fue desarrollando durante un tiempo" en relación con la construcción.

A su juicio, "aquí se apostó por los especuladores, no por los emprendedores", después "nos dejaron una economía aparentemente con buena salud, pero con un colesterol del malo" y ahora "estamos sufriendo las consecuencias del milagro".

Por su parte, el portavoz de Vivienda del PP en el Congreso, Pablo Matos, le preguntó porqué el PSOE no paró la "burbuja" si la detectó al llegar al poder, en 2004, y recalcó que el precio máximo del precio de la vivienda cuando el Gobierno socialista ya llevaba cuatro años en el poder (2.101 euros por metro cuadrado, en 2008).

Además, instó al Gobierno a eliminar la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), que aseguró que ya acumula "28 millones de euros de pérdidas", y a "corregir" la subida del IVA y la eliminación de ayudas a la compra a salarios a partir de 24.000 euros anuales.

Precisamente, la Sociedad Pública de Alquiler firmará un convenio el próximo 16 de diciembre con Caja Madrid para dar salida al exceso de vivienda acumulada de la entidad, como ya ha hecho con Bancaja, La Caixa, la división inmobiliaria del Santander y Caja Mediterráneo.

Mostrar comentarios