Blanco acusa al PP de "malvender" empresas públicas cuando gobernaba

  • El ministro de Fomento, José Blanco, acusó hoy al Partido Popular de haber "malvendido" empresas públicas en el proceso de privatización que llevó a cabo cuando gobernaba, y puso de ejemplo el caso particular de Iberia, "que fue vendida por debajo de su precio".

Madrid,30 sep.- El ministro de Fomento, José Blanco, acusó hoy al Partido Popular de haber "malvendido" empresas públicas en el proceso de privatización que llevó a cabo cuando gobernaba, y puso de ejemplo el caso particular de Iberia, "que fue vendida por debajo de su precio".

Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, exigió al PP que "deje de ensuciar" el proceso de privatización de AENA y el desarrollo de la licitación de concesión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, porque se está llevando a cabo "con transparencia y rigor".

Para el ministro de Fomento, los populares no están en condiciones de exigir nada a los demás, ya que "cuando ellos" abordaron el proceso de privatización de las empresas públicas, el Tribunal de Cuentas emitió un informe que indicaba que se habían vendido por debajo de las valoraciones que tenían.

Por ello, el también portavoz del Gobierno pidió al Partido Popular que tenga "prudencia" y que no ensucie un proceso transparente, que "seguirá adelante".

Blanco incidió en que la privatización parcial de AENA ha estado presidida por "máxima transparencia", y que el calendario de las concesiones de los aeropuertos de Madrid y Barcelona corresponde a una planificación cuando aún no había marcado un tiempo electoral.

"Cuando presentamos el plan señalamos que la entrada de capital privado en los aeropuertos se llevaría a cabo en función de las condiciones del mercado, buscando siempre obtener el mayor valor para la empresa", recordó.

Blanco agregó que el proceso se ha configurado de forma flexible para maximizar la llegada de ese capital, pero el momento en el que se va a llevar a cabo aún no está fijado, y no se debe confundir con las concesiones de los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

En este último caso, el precio mínimo lo ha puesto el pliego de licitación y no el mercado, por lo tanto, no depende de las variaciones que se produzcan, sino que responde a la valoración llevada a cabo por la empresa consultora, el Banco de Inversiones, y un tasador independiente.

Mostrar comentarios