Blanco asegura que el Corredor Mediterráneo es un proyecto "irrenunciable"

  • El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy en que el Corredor Mediterráneo es un proyecto "irrenunciable"" para el Gobierno y que va a trabajar para que sea considerado también como un eje prioritario para la UE, que tomará una decisión en otoño sobre las infraestructuras que cree básicas.

Barcelona, 26 jul.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy en que el Corredor Mediterráneo es un proyecto "irrenunciable"" para el Gobierno y que va a trabajar para que sea considerado también como un eje prioritario para la UE, que tomará una decisión en otoño sobre las infraestructuras que cree básicas.

Tras presidir el acto de calado del túnel de alta velocidad de Sants-La Sagrera de la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa, Blanco ha subrayado que el Gobierno tiene el Corredor Mediterráneo como una de sus prioridades en su estrategia de impulso del transporte de viajeros y de mercancías.

"Nuestra meta es que en la próxima revisión de las redes intereuropeas del transporte, el Corredor Mediterráneo se integre en ellas como un eje prioritario, desde Francia hasta Algeciras", ha señalado.

El ministro ha defendido la inversión en infraestructuras que el Gobierno del PSOE ha propuesto para Cataluña y que, según ha destacado, alcanza los 14.700 millones de euros en esta legislatura, lo que sitúa a esta comunidad como la primera en inversión ejecutada en este período.

A su juicio, esta cifra "supera la vieja idea de que toda la inversión se hace en otros lugares".

En el mismo acto, el secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha reclamado "concreción" al ministro sobre el proyecto del corredor y que "pase del dicho al hecho".

En este sentido, ha lamentado que las últimas licitaciones de obras realizadas por el Ministerio de Fomento se hayan destinado a llevar a cabo obras que él cree "no urgentes", como son llevar el AVE a Extremadura y Galicia, en lugar de atender inversiones que reportarán más retorno económico, como algunas de las que se desarrollan en Cataluña.

Entre ellas, ha destacado los nuevos accesos del Puerto de Barcelona o la inversión en la red de Cercanías de Cataluña, que acumula un "retraso inadmisible".

Mostrar comentarios