Blanco asegura que las obras del AVE a Galicia estarán adjudicadas este año

  • Lugo.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que las obras del AVE a Galicia estarán adjudicadas este año y ha criticado al Partido Popular porque ha optado por "poner zancadillas" en lugar de sumarse a un proyecto "tan ambicioso".

Blanco asegura que las obras del AVE a Galicia estarán adjudicadas este año
Blanco asegura que las obras del AVE a Galicia estarán adjudicadas este año

Lugo.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que las obras del AVE a Galicia estarán adjudicadas este año y ha criticado al Partido Popular porque ha optado por "poner zancadillas" en lugar de sumarse a un proyecto "tan ambicioso".

En este sentido se manifestó Blanco a los informadores en Lugo tras la puesta en servicio de la remodelación de la Avenida de Madrid, donde Fomento y Ayuntamiento de Lugo han invertido 7,1 millones de euros para acondicionar uno de los principales accesos a la ciudad.

Interpelado sobre el anuncio realizado por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en el sentido de que aplaudirán al ministro de Fomento si cumple con los plazos de adjudicación de las obras del AVE (31 de marzo), Blanco ha indicado que él no hace las cosas para lograr este aplauso.

"Si así lo hiciera, no haría nada, ya que más bien lo que hacen es poner zancadillas en lugar de sumarse a un proyecto tan ambicioso y difícil", insistió.

El ministro recordó que, a su llegada al ministerio de Fomento, se marcó "la meta" de conseguir que en el entorno del 2015 la Alta Velocidad llegara a Galicia.

También se refirió a que fue necesario "modificar" el proyecto heredado de Álvarez Cascos, "que no contemplaba una entrada de AVE en Galicia", lo que hizo necesario actuar en los tramos de Lubián a Ourense.

También aludió a que recientemente había empeñado incluso su cargo con los compromisos adquiridos para cumplir con el objetivo de que a finales de 2015 el AVE llegue a la Comunidad gallega.

Citó luego el protocolo suscrito con la Xunta, en el que se precisaba que antes de final de 2010 habría una licitación de 3.000 millones de euros y, una vez concluida con la infraestructura de esa obra, se pasaría a la contratación de lo que ha denominado como "superestructura", cuya contratación se situaba en el año 2014, para una inversión similar.

En el transcurso de una prolongada explicación, Blanco indicó que, como consecuencia de la situación económica del país, fue necesario cambiar la forma de financiar esta dotación, para lo cual adoptó una doble decisión: adelantar a una sola contratación toda la alta velocidad y hacerlo mediante la colaboración pública-privada.

"Hacerlo mediante esta colaboración significa definir bien los proyectos para que los mercado financieros puedan financiar esa actuación y eso es lo que estamos haciendo", subrayó.

El responsable de Fomento dijo que en la contratación de la estructura "habrá unos días de retraso", mientras que en la superestructura "tendrá 3 años de adelanto".

Tras pedir que "cada cual saque sus conclusiones", Blanco afirmó que desde Fomento "vamos a cumplir con Galicia", con el objetivo de que este año "estarán adjudicadas las obras".

"Yo sé que por parte de algunos hay un poco de ansiedad a ver si cogen al ministro en un renuncio, pero yo creo que si en lugar de contratar el 31 de marzo se contratan el 15 de abril, no pasa nada", espetó Blanco en alusión a las manifestaciones de varios conselleiros cuando observaron que el 31 de marzo concluía el plazo de contratación comprometido por el ministro.

Por este motivo, ha requerido del Ejecutivo gallego "más compresión" y le demandó "más apoyo, más ayuda y enredar menos" y "poner menos zancadillas para que todas las etapas se puedan cumplir y que este año veamos adjudicadas todas las obras de la Alta Velocidad a Galicia en una sola licitación", agregó.

Entre otros, también ha recomendado al conselleiro y secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, "que sea un poco más diligente" en aquellas cuestiones que son de su competencia, al haber observado que la Xunta lleva dos años para resolver la contratación de la autovía entre Carballo y la Costa da Morte.

"Llevan dos años y resulta que ahora ya anticipan una queja preventiva si yo me retraso unos días, lo cual me parece que no es serio, puesto que lo serio es apoyar la contratación en una sola vez y eso exige menos frivolidad, más seriedad y mirarse un poco más el ombligo para aquello que es de su competencia y ser más diligentes", concluyó.

Mostrar comentarios