Blanco cerrará este mes los proyectos que incluirá su plan extraordinario

  • Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que este mes cerrará la lista de proyectos de infraestructuras que incluirá su plan extraordinario de inversiones, que prevé movilizar recursos por importe de 15.000 millones de euros fundamentalmente para carreteras y ferrocarril.

Blanco quiere bajar antes de abril a 200.000 euros el salario de los controladores
Blanco quiere bajar antes de abril a 200.000 euros el salario de los controladores

Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que este mes cerrará la lista de proyectos de infraestructuras que incluirá su plan extraordinario de inversiones, que prevé movilizar recursos por importe de 15.000 millones de euros fundamentalmente para carreteras y ferrocarril.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Blanco explicó que también se están ultimando los acuerdos para la financiación de dicho plan con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las instituciones financieras.

El plan, que se denominará Programa de Inversiones en Infraestructuras para el Transporte Sostenible, apuesta por el régimen de concesiones, de tal forma que sea el sector privado el que asuma por adelantado la inversión, mientras que el Gobierno pagará después a las constructoras por la disponibilidad de la infraestructura.

"No soy de posiciones dogmáticas en este sentido", dijo Blanco, que se mostró convencido de que el sector privado puede mejorar el cumplimiento de objetivos del sector público, especialmente en un contexto económico que limita la capacidad de inversión directa del Estado.

La intención del Gobierno, que según Blanco tiene actualmente obras en diferentes grados de ejecución por importe de 30.000 millones de euros, es ir destinando progresivamente la mayor parte de su presupuesto a mantenimiento y modernización de infraestructuras, reduciendo la inversión directa en obra nueva, "modelo que creará más puestos de trabajo por cantidad invertida".

La colaboración público-privada "es beneficiosa para ambas partes", ya que el Gobierno no computará como déficit público unas inversiones que serán más asumibles para constructoras y entidades financieras dado que desaparecen determinados riesgos.

A este respecto explicó que se pagará a las empresas concesionarias en función de cómo mantengan y conserven la infraestructura, con lo que sus ingresos no dependerán de variables más inciertas como la evolución del tráfico.

De esta forma, también desaparecerán los sucesivos contratos de conservación existentes en la actualidad, integrándolos en uno solo de larga duración que será retribuido en función de la gestión de la concesionaria.

La adjudicación de los nuevos proyectos de infraestructuras estará condicionada a que el adjudicatario sea capaz de cerrar la financiación, en tanto que los concursos nunca quedarán desiertos y promoverán la concurrencia, limitando "temeridades" como las de ofertas excesivamente bajas.

En línea con lo establecido en el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible, el plan dará prioridad a las inversiones que contribuyan a la competitividad, a la cohesión social y territorial y a la movilidad respetuosa con el medio ambiente.

Se trata, según Blanco, de mejorar la calidad de las infraestructuras y la eficiencia de su construcción simplificando los trámites administrativos, limitando el abuso de las modificaciones al alza de los importes de los contrato y ajustando las anualidades fijadas para las obras.

Mostrar comentarios