Blanco defiende "experiencia" como mejor aval de su candidatura para la OMC

  • El economista mexicano Herminio Blanco defendió hoy en Nueva York su experiencia como negociador como el mejor aval de su candidatura para presidir la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se mostró confiado en que hay "muchas opciones" de que al frente del organismo haya un latinoamericano.

Nueva York, 4 abr.- El economista mexicano Herminio Blanco defendió hoy en Nueva York su experiencia como negociador como el mejor aval de su candidatura para presidir la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se mostró confiado en que hay "muchas opciones" de que al frente del organismo haya un latinoamericano.

"Mi principal aval es la experiencia. He ayudado a escribir las reglas del comercio y además tengo experiencia como usuario de esas reglas en mi faceta en el sector privado", dijo hoy Blanco a Efe antes de defender sus cartas credenciales durante un acto en la "Americas Society", en el corazón de la Gran Manzana.

El economista, de 62 años, destacó que fue el principal negociador de México en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), lo que le capacita para resolver "temas políticos y técnicos", así como su experiencia al venir de país en vías de desarrollo, y su actual trabajo en el sector privado.

De una lista oficial de nueve aspirante, Blanco es uno de los tres candidatos latinoamericanos que buscan presidir la organización con sede en Ginebra, junto a la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, y el actual jefe de la misión de Brasil ante la OMC, el embajador Roberto Azevedo.

"Ha llegado la hora de que el próximo director de la OMC venga de un país en desarrollo y es muy afortunado que América Latina tenga a tres candidatos", dijo a Efe Blanco, quien se mostró confiado en sus posibilidades para pasar el primer corte, que se conocerá la próxima semana.

La OMC busca un candidato que sea aceptado por consenso y que no sea necesaria una votación para relevar a Pascal Lamy, que dejará el cargo el 31 de agosto, para lo cual se prevé que la actual lista de nueve candidatos quede reducida "a cinco o seis" antes del 11 de abril, y que al final haya "uno o dos" a comienzos de mayo.

El nuevo director de la OMC será elegido a más tardar el 31 de mayo entre nueve candidatos, y además de Blanco, González y Azevedo, los otros aspirantes son el surcoreano Taheo Bark; el neozelandés Tim Groser; el jordano Ahmad Hindaui; la keniana Amina Mohamed, la indonesia Mari Pangestu y el ghanés Alan John Kwadwo Kyerematen.

Mostrar comentarios