Blanco, dispuesto a facilitar la financiación con avales y sociedades mixtas

  • Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que se van a buscar las condiciones para que los proyectos de infraestructuras sean "claramente financiables con la nueva ley de captación de capitales, con avales si son necesarios y con sociedades mixtas" público-privadas.

Blanco, dispuesto a facilitar la financiación con avales y sociedades mixtas
Blanco, dispuesto a facilitar la financiación con avales y sociedades mixtas

Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que se van a buscar las condiciones para que los proyectos de infraestructuras sean "claramente financiables con la nueva ley de captación de capitales, con avales si son necesarios y con sociedades mixtas" público-privadas.

Blanco, que intervino en un coloquio organizado por KPMG, destacó que en el contexto actual, Fomento se servirá de fórmulas que permitan sumar "a la enorme energía inversora del sector público, los esfuerzos del privado", con el objetivo de financiar más proyectos de infraestructuras.

Se trata, según el ministro, de hacer un esfuerzo entre todos, "en el que el Ministerio está dispuesto a compartir riesgos".

A lo largo del verano el ministro mantuvo diversas reuniones con las patronales de la construcción y las principales entidades financieras, para hablar, precisamente, de la petición realizada por los constructores de que el Gobierno pusiese en marcha un programa de créditos participativos y avales.

Blanco destacó la importante apuesta inversora que va a llevar a cabo Fomento en el 2010, y recordó que en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, su cartera cuenta con casi 20.000 millones de euros para invertir, "la mayor en toda la historia de este Departamento".

En esta cifra destacan los 10.200 millones de euros que se quieren destinar al transporte sostenible en el 2010, unos 500 millones más que en el presente ejercicio.

El ferrocarril destaca dentro de este tipo de transporte, y como ejemplo, el ministro se refirió a la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, que entrará en servicio en el 2010, y que "evitará la emisión a la atmósfera de 80.000 toneladas de C02 por año.

También tuvo una referencia a la situación de la política fiscal y a las medidas de estímulo de este tipo que se van a llevar a cabo, para amortiguar el impacto de la crisis internacional y anticipar la recuperación económica.

Blanco indicó a este respecto que en el 2010 se van a seguir introduciendo medidas de impulso como el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que estará dotado con más de 5.000 millones de euros.

Mostrar comentarios