Blanco exige a la Xunta "que cumpla" para que la llegada del AVE no sea una frustración

  • A Coruña.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido hoy de nuevo a la Xunta que "cumpla con sus obligaciones" para que la llegada de la Alta Velocidad a Galicia, la cual ha dado hoy una paso adelante tras la licitación por parte de Adif del tramo entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela por valor de 2.332,5 millones de euros, no se convierta en una "frustración".

Blanco dice que el objetivo es que un tercio de la construcción se dedique a la rehabilitación
Blanco dice que el objetivo es que un tercio de la construcción se dedique a la rehabilitación

A Coruña.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido hoy de nuevo a la Xunta que "cumpla con sus obligaciones" para que la llegada de la Alta Velocidad a Galicia, la cual ha dado hoy una paso adelante tras la licitación por parte de Adif del tramo entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela por valor de 2.332,5 millones de euros, no se convierta en una "frustración".

"Lo peor que le puede pasar a un país es tener aeropuertos sin aviones, puertos sin mercancías y trenes vacíos", ha alertado Blanco en declaraciones a los periodistas tras firmar en A Coruña un total de 44 acuerdos para la rehabilitación de 1.750 viviendas.

El ministro ha expresado su "satisfacción" tras la licitación por parte del consejo de administración de Adif de los contratos de las obras para la conexión de la alta velocidad entre Madrid y Galicia por un importe de 2.332,5 millones de euros, lo que equipara esta inversión a todo lo "licitado por el PP en obra pública" durante el mandato de José María Aznar.

Los contratos, tramitados mediante el sistema de colaboración público-privada, comprenden la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía e instalaciones ferroviarias, así como el mantenimiento de dichas infraestructuras y la financiación de parte de las inversiones.

"Hoy está más cerca el tren del futuro", ha afirmado Blanco, quien ha recordado que su departamento está impulsando mejoras en todas las infraestructuras gallegas para dejar a Galicia preparada para el futuro.

"Ahora lo que hay es que preparar Galicia" para "poder desarrollarse" y que las infraestructuras "sean productivas", ha afirmado.

El responsable de Fomento ha subrayado que la llegada de la conexión de Alta Velocidad entre Galicia y Madrid, prevista para "finales de 2015", supone una "gran oportunidad de desarrollo" para la Comunidad que no debe convertirse en una "frustración".

Mostrar comentarios