Blanco inaugura la nueva terminal del aeropuerto de La Palma

  • El ministro de Fomento, Jose Blanco, ha inaugurado hoy la ampliación y mejora de la nueva terminal del Aeropuerto de La Palma, una obra en la que el Gobierno de España ha invertido 230 millones de euros.

Santa Cruz de La Palma (La Palma), 6 jul.- El ministro de Fomento, Jose Blanco, ha inaugurado hoy la ampliación y mejora de la nueva terminal del Aeropuerto de La Palma, una obra en la que el Gobierno de España ha invertido 230 millones de euros.

Blanco destacó que "la nueva terminal se autoabastece casi en el 90 por ciento con la energía solar y eólica que produce a través de sus mil metros cuadrados de paneles solares y dos aerogeneradores de 95 kilowatios de potencia cada uno, que convierten a este aeropuerto, dijo, en pionero en Europa en la utilización de energías renovables".

El nuevo edificio terminal cuenta con más de 102.000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en nueve plantas, entre las que se encuentra la nueva torre de control.

La terminal tiene 25 mostradores de facturación, nueve puertas de embarque y cuatro cintas de recogida de equipajes, así como un sistema automático para el tratamiento del equipaje que puede procesar 3.600 maletas a la hora.

Está previsto que esta nueva instalación pueda atender a 2.800 pasajeros en hora punta, y unos 14 vuelos cada hora.

En el acto de inauguración, el ministro José Blanco destacó que "se trata de la mayor inversión pública realizada en La Palma, que convierten al aeropuerto palmero en una infraestructura moderna y funcional".

De los 230 millones de euros invertidos, 117 millones se han destinado a la nueva área terminal, al aparcamiento público, a la nueva torre de control y al sistema de inspección y tratamiento de equipajes.

El resto se han dedicado a la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, los nuevos viales de acceso y al edificio del servicio de extinción de incendios.

El conjunto de actuaciones inauguradas hoy y que entrarán en servicio mañana, se encuentran enmarcadas en el Plan Canarias de Infraestructuras Aeroportuarias y cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

En su intervención, José Blanco habló de la política desarrollada por el Gobierno de España en mejorar las comunicaciones en las islas y puso como ejemplo la inversión realizada en la isla de La Palma.

El ministro señaló que el compromiso adquirido con Canarias se pone de manifiesto también en el reciente decreto de ayuda al transporte marítimo del plátano, y que comenzará a cobrarse durante el próximo año 2012.

Asimismo, José Blanco dijo que las comunicaciones son esenciales para los canarios y para su desarrollo económico, dada la importancia que tiene el turismo en la economía de las islas, y por eso, señaló, son imprescindibles infraestructuras aeroportuarias de primer nivel, modernas y funcionales.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, señaló que es fundamental mantener ese esfuerzo inversor, ya que, dijo, todo un sector económico, el turístico, es el principal motor en estos momentos de las islas.

Mostrar comentarios