Blanco planteará en la UE que no compute en déficit la inversión en redes transeuropeas

  • El ministro de Fomento, José Blanco, prevé plantear en la UE, durante el semestre de Presidencia española, la creación de un Fondo Europeo de Transporte Sostenible que permita que las inversiones de los distintos Estados miembros en redes transeuropeas no computen en déficit.

MADRID, 27 (EUROPA PRES)

El ministro de Fomento, José Blanco, prevé plantear en la UE, durante el semestre de Presidencia española, la creación de un Fondo Europeo de Transporte Sostenible que permita que las inversiones de los distintos Estados miembros en redes transeuropeas no computen en déficit.

"Se trata de una forma de impulsar el desarrollo de las redes transeuropeas", cuya importancia, según Blanco, ha quedado acreditada tras los problemas de restricción de tráfico aéreo provocados por la nube de ceniza volcánica.

La constitución de este fondo es una de las iniciativas que Blanco plantea promover en materia de Transportes en el actual semestre de Presidencia española de la UE.

La iniciativa de Blanco se registra en tanto su departamento acaba de presentar un Plan Extraordinario de Infraestructuras para adelantar una inversión de 17.000 millones de euros en colaboración con la iniciativa privada sin que afecte sobre el déficit.

Durante su intervención en el pleno de Senado, el ministro de Fomento se refirió también la actualización que realizará al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020, el que guía la inversión presupuestaria anual de su departamento, para insistir en que suprimirá aquellos proyectos "que no sean imprescindibles para la cohesión social y no presenten las suficientes garantías de eficiencia y competitividad para la economía española".

"Por mucha demagogia que se quiera hacer, no es posible mantener un nivel de infraestructuras como el previsto en el PEIT", aseguró el ministro. "En el futuro no se podrá mantener un nivel de inversión pública como la registrada en los últimos años, en los que se ha mantenido una contratación de unos 30.000 millones de euros, que nos ha llevado a convertirnos en el primer país de Europa en kilómetros de autovías y el primero del mundo por kilómetros de Alta Velocidad", añadió.SE REPLANTEARÁ EL AVE POR EL CANTABRICO.

Blanco mostró no obstante su voluntad de incluir en el PEIT otros proyectos que cumplan con los referidos criterios de cohesión y eficiencia.

Como ejemplo de estos cambios del PEIT insistió en que se "replanteará" la construcción del AVE transversal por del Cantábrico "porque no es sostenible ni económica ni ambientalmente" y que se incluirá el Corredor Mediterráneo.

Además, indicó que mantendrá como prioridad la conclusión de corredores actualmente en construcción y el desarrollo del ferrocarril en sus tres vertientes, AVE y convencional de pasajeros y mercancías.

Fomento arrancará el proceso de actualización del PEIT con la celebración de una Conferencia Sectorial el próximo 18 de mayo para acordar con las comunidades autónomas los criterios y prioridades para abordar la modificación. El PEIT se puso en marcha en 2005 con horizonte de ejecución a 2020, y una inversión total de 250.000 millones de euros.

Mostrar comentarios