Blanco ve "difícil de explicar" la ausencia de la Xunta en el protocolo orensano

  • Ourense.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado hoy que resulta "difícil de explicar" la ausencia de representantes de la Xunta en la firma del protocolo destinado a las obras para integrar en Ourense el nuevo trazado ferroviario de alta velocidad.

La Xunta baraja contar con técnicos independientes que avalen la llegada del AVE
La Xunta baraja contar con técnicos independientes que avalen la llegada del AVE

Ourense.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado hoy que resulta "difícil de explicar" la ausencia de representantes de la Xunta en la firma del protocolo destinado a las obras para integrar en Ourense el nuevo trazado ferroviario de alta velocidad.

El citado compromiso, entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento, "va permitir seguir avanzando para conseguir objetivos" y "convertir Ourense en la capital gallega de la alta velocidad", comentó.

Blanco hizo estas declaraciones después de sellar el acuerdo con el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, en un acto al que también asistió el presidente de la firma pública de gestión de líneas ferroviarias Adif, Antonio González, y el presidente del operador ferroviario Renfe, Teófilo Serrano.

"Después de muchas dificultades", indicó Blanco, el Gobierno da "un paso más" para completar el trazado de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Galicia, comentó Blanco, y subrayó que eso permitirá que el AVE llegue "este año" a Ourense y que pueda "circular en 2015 por toda Galicia", apuntó.

El Ministerio y el Ayuntamiento se comprometen a establecer las pautas y la metodología que deben regular las relaciones, incluido con las empresas públicas Adif y Renfe, para la integración urbana de la nueva línea ferroviaria en Ourense y la adaptación de las instalaciones.

Entre las soluciones adoptadas, las administraciones han optado por un corredor que permitirá liberar los terrenos de Seixalbo y la estación, mejorando la impermeabilidad, incluyendo además tres ramales de enlace, dos de ancho internacional y un tercero para la vía única de ancho ibérico.

El protocolo de integración recoge además, el "cubrimiento de las vías" en el último tramo, uno de los puntos más cuestionados por el PPdeG en Ourense, particularmente por el diputado Celso Delgado, que aboga por una paso subterráneo.

"Estamos avanzando con determinación en el cumplimiento de todos los objetivos", indicó Blanco durante la firma del protocolo que ha considerado "importante" para el futuro ferroviario de Galicia.

En los plazos marcados para las obras del trazado ferroviario, el Ministerio ha establecido contratar el último tramo para "principios del próximo año" y cumplir así con el denominado pacto del Obradoiro con el objetivo de que en 2015 los trenes puedan circular a gran velocidad entre Madrid y Galicia.

El titular de Fomento aludió a dos momentos relevantes para la ciudad, y precisó que son "uno este año, con la salida de primer tren de alta velocidad Ourense-Santiago de Compostela-Coruña" y un segundo a "finales de 2015, con la conexión con la meseta".

"La reducción de tiempos -del trayecto de viaje en tren entre Galicia y Madrid- se empezará a notar este mismo año", subrayó el ministro, originario de Lugo.

Finalmente, destacó otro "hito" que supondrá para la Comunidad gallega "la puesta en marcha de trenes híbridos", previsto para "finales de 2012-principios 2013".

Respecto a la ausencia de la Xunta en la firma del protocolo, Blanco aseguró que le resulta "difícil de explicar" la decisión tomada por el Gobierno autonómico, que preside Alberto Núñez Feijoo.

El ministro destacó su extrañeza particularmente por el hecho de que "ha sido el Gobierno del PP de Galicia el que definió la entrada del AVE en Galicia, el que definió los proyectos de entrada en año 2003", y añadió que posteriormente el Gobierno central ha "mejorado" esos planes.

En este sentido, advirtió al Ejecutivo autonómico: "Espero que lo que estén reivindicado no sea lo que dejaron diseñado en 2003 porque eso sí que sería muy negativo para la ciudad de Ourense y para el AVE gallego".

Blanco aseguró que el protocolo entre el Ministerio y Ourense "mejora notablemente lo que nos habían dejado diseñado" y opinó que se trata de "un paso importante" del que dijo estar "seguro de que el Gobierno de Galicia al final se sumará a este proyecto".

Mostrar comentarios